En
los cursos en los que vamos a aplicar "¿A
qué jugaban nuestros abuelitos?"
existen principalmente dos niñas que presentan N.E.E. , no obstante,
y para conservar su intimidad, las mantendremos en el anonimato
denominándolas Warnock-A a la alumna de 6ºA y Warnock-B a la
de 6ºB. A continuación presentaremos un cuadro orientativo en
el que se detallan todos los aspectos tenidos en cuenta, los
pasos seguidos y las adaptaciones previstas: |
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Warnock-A |
Nombre
Alumna
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Warnock-B |
12
años |
Edad
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11
años |
6ºB |
Curso
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6ºA |
Enanismo |
Diagnóstico
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Torpeza
Motriz |
No
puede realizar ni trabajos relacionados con los saltos ni
desplazamientos de mediana- alta intensidad. Posee un considerable
volumen adiposo en trasero y muslos que le impide incluso
subir las escaleras con normalidad.
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Problemas
diagnosticados en relación a la E.F
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Presenta
graves problemas relacionados con la adquisición de los elementos
psicomotores básicos, con la lógica consecuencia de tener
grandes lagunas en la ejecución de las habilidades motrices
básicas. Tarda en captar la información dada en relación a
la tarea a realizar, por lo que se suele hacer necesaria una
demostración individualizada.
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Óptima.
El pasado año fue operada de ambas rodillas, por lo que ha
asistido varios meses a una rehabilitación reforzada en casa
por sus padres.
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Colaboración
de los padres
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Negativa,
niegan las necesidades de su hija e incluso elogian su nivel
de competencia motriz e intelectual
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La
información aportada por la profesora tutora ha sido imprescindible
a la hora de configurarle el trabajo. También cabe destacar
el papel jugado por la misma en la integración de Warnock-A
dentro del grupo clase.
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Colaboración
otros profesores
(apoyo, tutores, etc.)
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Esta
pendiente de ser entrevistada por la profesora de apoyo. Para
el curso 2001/02 se ha presentado un programa consistente
en aportarle el apoyo motriz individual necesario por parte
de su profesor de Educación Física. Excelente el apoyo prestado
por el tutor.
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Una
vez concluida la rehabilitación correspondiente a la operación
de rodillas a la que fue sometida en el pasado año ha dejado
de realizar actividades que pudieran ayudarle, aunque en el
presente curso, y bajo nuestra recomendación, parece que se
va a matricular en breve en alguna actividad extraescolar
relacionada con la actividad física con el fin de controlar
el exceso de peso.
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Actividades
de apoyo
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En
el curso 2001/02 se ha presentado un proyecto que consiste
en sacar a Warnock-B una hora a la semana de sus clases ordinarias,
bajo la autorización de padres y tutor, para realizar un programa
individualizado de psicomotricidad en el que se pretende que
adquiera los patrones motrices básicos, buscando la calidad
por encima de la cantidad de los aprendizajes. Este programa
lo llevará a cabo su profesor de Educación Física.
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Óptima |
Integración
en el aula
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Presenta
problemas en aquellas tareas en las que se requiera una respuesta
eficaz por parte de un compañero en concreto para continuar
la actividad, por ejemplo pases por parejas. Se aconseja buscar
una pareja predispuesta a la colaboración con la alumna.
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1.-
Seleccionar los tres juegos de mayor intensidad en relación
al trabajo de saltos para que sean expuestos el mismo día
en el que Warnock-A actúe de profesora, de esta manera evitará
esas tres actividades.
2.- En caso de existir alguna otra actividad de saltos permitirle
un apoyo.
3.- En las actividades con desplazamientos reducir la intensidad
a través de la reducción de las distancias/ espacios y/o permitiéndole
bajar la velocidad de su carrera.
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Adaptaciones
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1-Las
adaptaciones irán orientadas al tiempo necesitado por esta
alumna para realizar los ejercicios ,suprimiendo aquellos
para los que no tenga adquiridas las habilidades básicas,
o adaptando los mismos a su nivel de motricidad. La evaluación
será adaptada por tanto a su nivel de realización de los objetivos
y contenidos para ella planificados.
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