Una
programación globalizada es aquella que gira en torno a un centro
de interés común a todas las áreas de conocimiento, en este caso
"La cultura andaluza". Nosotros, en el planteamiento de esta Unidad
contemplamos la posibilidad de trabajar desde este punto de vista,
aunque en caso de no ser factible, pues para ello es necesario que
todos los profesores se impliquen incluyendo estos contenidos en
su Programación Anual de aula en unas fechas determinadas y bajo
unas directrices establecidas, les detallamos a continuación la
relación de "¿A
qué jugaban nuestros abuelitos?"
con cada una de las área de conocimiento detalladas en el Decreto
105/92 de 9 de Junio de 1992 por el que se establecen las Enseñanzas
correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía con el fin
de trabajar al menos desde un punto de vista interdisciplinar:
Conocimiento
del Medio.
- Estudio
de la cultura y tradición popular andaluza.
- Conocimiento
del arte y costumbres populares de Los Palacios y Villafranca
a través de los juegos populares.
- Educación
para la Salud: Adquisición de hábitos de vida saludable como pueda
ser la práctica del ejercicio físico en los momentos de ocio y
tiempo libre.
- Higiene
personal antes, durante y después del ejercicio físico.
Lengua.
Contraste
entre lengua oral y escrita a través de la exposición de un juego
recopilado por el alumno primero de manera escrita mediante la
elaboración de la ficha de registro indicada para esta Unidad
y después de manera hablada frente al resto del grupo clase.
Matemáticas.
Registros
cuantitativos de las conductas observadas por el resto de compañeros
y realización de valoraciones globales a través de medias aritméticas
plasmadas en la heteroevaluación de los alumnos.
Inglés.
Sólo
en caso de actividades complementarias.
Educación
Plástica.
Representación
gráfica de los juegos planteados en la ficha de registro y elaboración
de materiales necesarios para la realización de sus juegos.
Educación
Musical.
Aplicación
de canciones populares andaluzas asociadas a los juegos planteados.
En
el caso de realizar la Gymkhana Día de Andalucía como actividad
complementaria, las relaciones con el resto de áreas se verían
fuertemente reforzadas, ya que la prueba intelectual paralela,
de la que se habla en la página de actividades complementarias,
estaría compuesta por cuestiones pertenecientes a las distintas
áreas, así como se contemplaría la posibilidad de incluir una
prueba final relacionada con el canto o baile típico de nuestra
comunidad: las sevillanas.
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