Debido
a la trascendencia potencial que conlleva la presente Unidad hemos
previsto la posibilidad de realizar otras actividades, con el objetivo
de enriquecer los contenidos ofertados en la misma en pro de una
enseñanza de mayor calidad.
En
este planteamiento inicial se describen las siguientes tres actividades
expuestas por orden de viabilidad en función de los recursos necesarios
para la realización de las mismas.
1.-
Gran Gymkhana Día de Andalucía:
Consistiría
en invitar al resto del C.E.I.P. Profesora María Doña a participar
con nosotros en una de nuestras sesiones de Educación Física. Dividiríamos
el patio en ocho zonas, una por cada provincia de nuestra comunidad
autónoma, y en cada una de ellas realizaríamos un juego típico de
dicha localidad.
Todos los alumnos participantes llevarán, a modo de dorsal, un mapa
de Andalucía pegado en el pecho, de tal manera que cada vez que
realicen uno de los juegos ofertados se le selle la provincia en
la que ha jugado.
Lo
ideal sería realizar equipos para organizar una pequeña competición
consistente en ver qué equipo es capaz de realizar los ocho juegos
existentes en nuestro patio en el menor tiempo posible y además
combinar esta prueba motriz con otra más intelectual en la que cada
grupo debiera resolver unas cuestiones sobre cultura andaluza acordes
con su edad. Esta sería una actividad simultánea e indispensable
para llevarse algún premio.
La
parte lúdica del patio estaría bajo la responsabilidad del profesor
de Educación Física, el cual, con la ayuda de los alumnos de sexto
curso implicados directamente en la realización de esta unidad,
coordinarían toda la parte motriz. En cada posta se designarán dos
o tres alumnos que actuarán como monitores de esos juegos y que
además serán los encargados de poner el sello correspondiente en
cada uno de los mapas para certificar que un equipo ha jugado.
También
serían necesarios otros alumnos de este mismo curso para llevar
el control de la actividad y cronometrar la entrada y salida de
los equipos en el patio, determinando de esta manera el tiempo empleado
por cada uno de ellos.
En
caso de incluir además la prueba intelectual será necesario contar
también con la colaboración de los profesores de los ciclos implicados,
quienes gracias a la supervisión del coordinador o coordinadora
de ciclo, elaborarán el cuestionario sobre cultura andaluza que
se les presentará a los alumnos, además de ser los encargados de
la designación de los equipos dentro de sus tutorías para que resulten
lo más homogéneos posibles.
2.-
Visita de un abuelo/a.
Intentaremos
contar con la presencia de una persona mayor autóctona de Los Palacios
y Villafranca que gracias a una entrevista concertada en el propio
centro nos pueda facilitar información sobre los juegos que desde
siempre se han realizado en nuestro pueblo.
El
tema de la entrevista podría ser: ¿Qué hacíais los niños de vuestra
generación cuando no existía televisión, ni videojuegos... por las
tardes?
3.-
Salida a un lugar característico de estos juegos dentro de nuestro
pueblo.
Estudiaremos
la posibilidad de realizar una salida a un lugar característico
de Los Palacios y Villafranca en el que nuestros antepasados realizaran
los juegos que caracterizan nuestra unidad, con el fin de poder
vivenciar in situ el lugar en el que se desarrollaban los juegos
que ahora trabajamos dentro del entorno escolar, con el objetivo
de contextualizar el aprendizaje de los alumnos y encontrándoles
la máxima significatividad posible.
Para
realizar esta actividad necesitaríamos cumplir todos los requisitos
pertinentes establecidos en la Orden del 14 de julio de 1998 sobre
Actividades Extraescolares y Complementarias, entre los que cabe
destacar: contar con la aprobación de la actividad por el Consejo
Escolar del centro así como su inclusión en el Plan Anual de Centro
y la autorizaciones correspondientes firmadas por cada uno de los
padres de los alumnos de sexto curso.
Hemos
de tener en cuenta que la finalización y regreso al centro no debe
sobrepasar las 14:00 horas, pues de lo contrario estaríamos hablando
de una actividad extraescolar.
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