ALTA MONTAÑA
Considerando alta montaña las áreas de altitud superior a 1.500 m, podemos localizar dos pisos bioclimáticos diferenciados:
Los ecosistemas de alta montaña son relativamente frecuentes en Andalucía, especialmente en su mitad suroriental, ocupando, aproximadamente el 3,5% del territorio.
Un gran número de ecosistemas de alta montaña se encuentran protegidos por la figura de PARQUES NATURALES, es decir, espacios que “en razón de la belleza de sus paisajes, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente” por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Entran dentro de esta figura de protección los ecosistemas de alta montaña de:
SIERRA NEVADA
Parque Natural de 171.829 hectáreas, de las 86.208 son también Parque Nacional, repartidas entre las provincias de Granada y Almería. Cuenta con las cumbres más altas de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.481 m) y el Veleta (3.324 m) y otros 20 picos que sobrepasan los 3.000 metros de altitud: Alcazaba (3.371 m), Cerro de los Machos (3.324 m), Puntal de la Cornisa (3.322 m), Peñón del Globo (3.288 m), Pico de los Tajos de la Virgen (3.237 m), Puntal de la Caldera (3.255 m), Tajos del Nevero (3.196 m), Loma Pelada (3.187 m), Horcajo de Trevélez (3.179 m), Crestones de Río Seco (3.152 m), Tosal del Cartujo (3.152 m), Buitrera (3.151 m), Pico del Cuervo (3.148 m), Puntal de Vacares (3.146 m), Tajos de Cobatillas (3.143 m), Cerro Pelado (3.141 m), Pico del Tajo de los Machos (3.086 m), Cerrillo Redondo (3.056 m), Puntal de Juego de Bolos (3.022 m) y Cerro del Caballo (3.009 m).
Las principales comunidades vegetales de estos espacios son los pinares de la alta montaña y, en cotas más altas, el piornal, que adopta una forma almohadillada para adaptarse a los fríos vientos y bajas temperaturas invernales.
De su fauna cabe destacar una abundante colonia de cabra montés, diversas especies de aves rapaces, así como una serie de invertebrados exclusivos de la zona, entre ellos vistosos ejemplares de mariposas.
SIERRA DE BAZA
El Parque Natural de la Sierra de Baza se eleva ente dos extensas planicies del Este de la provincia de Granada: la Hoya de Guadix Baza y los Llanos del Marquesado. Destaca el pico Santa Bárbara (2.271 m) que, junto con otras altas cumbres, presenta la huella de la permanente erosión causada por el fuerte viento y las bajas temperaturas invernales, así como del caluroso y seco verano; paisaje de roquedo quebrado al que se adapta una vegetación de plantas de pequeño porte y una población numerosa de aves rapaces que busca en estos escarpados picos lugares seguros para la nidificación, y entre las que destacan especies como el azor, el águila perdicera, el águila real o el búho real.
SIERRA DE CASTRIL
El Parque Natural de la Sierra de Castril, situado al Noreste de la provincia de Granada, encuentra su techo en el pico Torreón (2.138 m) que, como otras crestas calizas de esta sierra, acoge una vegetación de alta montaña, sabina rastrera y piornales almohadillados adaptados a las duras condiciones climáticas y orográficas. Entre las aves, destacan el águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino, y entre los grandes mamíferos adaptados a la alta montaña la cabra montés.
SIERRA DE HUÉTOR
El Parque Natural de la Sierra de Huétor se localiza en el centro de la provincia de GranAda y próximo a su capital. La mayor parte del espacio que ocupa esta sierra está cubierto por un bosque, donde abundan los pinos de repoblación, que alternan con monte bajo y matorral, siendo éste almohadillado en las cumbres, que no superan los 1.900 metros de altitud. Su fauna es muy diversa, dominando sus alturas una diversa población de aves rapaces: águila real, águila calzada, azor, búho real, gavilán mochuelos y cárabos; entre los grandes mamíferos, la cabra montés.
SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que cuenta con más de 200.000 hectáreas contiene también un ecosistema de alta montaña y tres de sus cumbres sobrepasan los 2.000 metros, el pico Empanadas (2.107 m), Cabañas y La Cabrilla. Este Parque cuenta con una de las floras más diversas de toda la cuenca mediterránea, existiendo más de 1.300 especies catalogadas, 24 de ellas exclusivas de este entorno. En la alta montaña, destacan las formaciones de pino salgareño, del que se han localizado ejemplares de más de 900 años de antigüedad en la Sierra de Segura. En las zonas más altas de roquedo se encuentra la cabra montés, y en las cumbres anidan un buen número de aves rapaces. Es de destacar también en este Parque, aunque en pisos inferiores a la alta montaña, su gran riqueza entomológica, que la sitúa entre las primeras de la Península Ibérica.
SIERRA MÁGINA
En el Parque Natural de Sierra Mágina se encuentra la mayor altura de la provincia de Jaén, el macizo calizo que culmina en el pico Mágina (2.167 m), y junto al paisaje característico de las formaciones calcáreas de alta montaña encontramos la vegetación y la fauna propia de este ecosistema. En las cumbres de mayor altura se encuentran pequeños bosquetes de pino laricio y piornales adaptados a los helados vientos y bajas temperaturas invernales, además de otras especies endémicas exclusivas de Sierra Mágina y únicas en el mundo. La avifauna de alta montaña, cuenta con ejemplares como el mirlo capiblanco, que inverna en estas sierras, el roquero rojo, que anida entre las grietas de los elevados picos, rapaces como el águila real, el halcón y el Cernícalo. Entre los grandes mamíferos, una importante población de cabra montés.
SIERRA DE MARÍA-LOS VÉLEZ
El Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez, contiene una gran variedad de especies vegetales, destacando sus bosques de pino carrasco, que tienen su origen en antiguas repoblaciones; en las zonas más agrestes de la alta montaña dominan los arbustos rastreros, sabinas y enebros de pequeño porte, y por encima de los 1.800 metros el piornal almohadillado, y otras especies de alta montaña como el piorno azul o el rascaculos; sobre las rocas altas de las solanas se encuentran especies como la Centaurea mariana, Nepeta hispanica o Sideritis stachydiodes , que únicamente se localizan en esta zona. La fauna de este Parque Natural es muy diversa, destacando las aves, de las que se han registrado más de un centenar de especies; en la alta montaña nidifican el águila real, el búho real y el halcón peregrino. La altura máxima en la Sierra María-Los Vélez está en la cota de los 2.045 metros.
SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, lo forma un impresionante conjunto montañoso que se articula junto al litoral oriental de la provincia de Málaga y el de Granada, conectando también, al Norte, con las estribaciones de Sierra Nevada. Entre sus cumbres sobresale el pico Maroma (2.068 m), y su quebrada orografía presenta en los niveles que superan los 1.500 metros la típica vegetación de alta montaña, si bien conserva una reliquia de tiempos pasados, una tejeda o pequeño conjunto de tejos, testimonio de una abundancia anterior que daría nombre a la sierra; este árbol era muy apreciado en la antigüedad porque con él se construían buenos arcos y flechas. Entre su fauna destaca de manera singular la cabra montés por el abundante número de ejemplares; es frecuente ver también águilas reales, perdiceras y culebreras, así como el halcón peregrino, el azor o el acentor alpino.
SIERRA DE LAS NIEVES
El Parque Natural de la Sierra de las Nieves próximo a la ciudad de Ronda (Málaga), incluye también el ecosistema de alta montaña, con quebrado relieve y cortados barrancos en la roca caliza, que tienen continuidad subterránea en profundas simas, como la Gems (1.100 metros de profundidad); en superficie, la cota de mayor altitud la da el pico Torrecilla (1.919 m) que se ve con frecuencia nevado en invierno. Entre la vegetación de alta montaña abunda el quejigo y el pinsapo (Abies pinsapo), una de las especies arbóreas más relevante de toda la Península Ibérica, existiendo pinsapares sólo en las provincias de Málaga y Cádiz, en la Sierra de las Nieves, en la Sierra del Pinar en Grazalema (Cádiz) y en Los Reales de Sierra Bermeja en Estepona (Málaga); suelen aparecer entre los 500 y los 1.800 metros de altitud. Entre su fauna destaca la cabra montés, el muflón y el gamo, éstas dos últimas introducidas con fines cinegéticos en la Reserva Nacional de Caza. Entre la avifauna de la alta montaña destaca el águila real (Aquila chrysaetos).
SIERRA DE GRAZALEMA
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ha sido declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Ocupa una extensión de 51.695 hectáreas y se encuentra ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga, en una de las zonas de mayor pluviosidad de toda España, lo que da origen a especies vegetales de gran porte únicas en toda la Península Ibérica, como es el caso del pinsapo (Abies pinsapo), joya arbórea de nuestro espacio natural, que tiene una destacada representación en el pinsapar de la Sierra del Pinar, ubicada en este Parque. En cuanto a su fauna, destacan numerosas especies de aves rapaces y, entre las carroñeras, la más característica el buitre leonado, del que se da aquí una de las mayores colonias que existen en Europa.
Otros ecosistemas de alta montaña que no están recogidos en la figura de especial protección de Parque Natural son:
SIERRA DE GÁDOR
En la provincia de Almería, cuenta con varias alturas que superan los 2.000 metros, destacando entre ellas el pico Morrón (2.236 m).
SIERRA DE LA SAGRA
Macizo montañoso de la provincia de Granada, al Este de la Sierra de Castril y al Sur de las de Cazorla, Segura y Las Villas, y con un ecosistema de alta montaña semejante al de éstas. Su altitud máxima la encontramos en el pico de la Sagra (2.381 m).
SIERRA DE LOS FILABRES
Viene a ser la continuidad natural de la granadina Sierra de Baza en la provincia de Almería, de relieve escarpado en la alta montaña y alturas considerables, que aquí se denominan calares, como es el caso de Calar Alto (2.168 m).