Se denomina mosaico a un recubrimiento del plano mediante piezas llamadas teselas sin dejar huecos y sin solapamiento. En otro lenguaje, formar un mosaico es embaldosar una superficie plana y las teselas son las baldosas a utilizar. Con esta definición el número de mosaicos posibles es ilimitado. Todas las culturas han utilizado mosaicos para recubrir suelos y paredes como forma de expresión artística: tapices, alfombras, bordados,... de épocas y países diferentes utilizan mosaicos.
En Matemáticas se estudian fundamentalmente mosaicos cuyas teselas sean polígonos y además se impone otra condición: los polígonos utilizados han de compartir sus aristas, dicho de otro forma, coincidir sus vértices.
El estudio de mosaicos que vamos a hacer es fijándonos en las teselas utilizadas, comenzaremos por sólo una tesela y que ésta sea un polígono regular, a continuación mosaicos utilizando más de un polígono regular. Continuaremos explorando algunos polígonos no regulares que rellenan el plano. También habrá oportunidad de aprender técnicas sencillas para componer mosaicos. Nos asomaremos a los fascinantes mosaicos Nazaríes presentes en la Alhambra de Granada, donde Escher se inspiró para dar un paso más en este apasionante mundo. Terminará nuestro viaje con una aproximación a un concepto relativamente nuevo, los mosaicos no periódicos. Todos los mosaicos, desde el más sencillo formado sólo por cuadrados hasta los más bellos y espectaculares, tienen una raíz común, se configuran a partir de la o las teselas básicas mediante los movimientos ya estudiados: traslación, giro y simetría.
|