Inicio > El Impresionismo > Antecedentes del Impresionismo > La “Escuela de Barbizon”

Jongkind (1819-1891)

«Me gusta Jongkind, es un artista de los pies a la cabeza. Toda su pintura se basa en la 'impresión'»
Castagnary a Courbet.

Johann-Barthold Jongkind fue un pintor holandés nacido en 1819 que se formó en la Academia de La Haya, bajo la dirección de Andreas Schelfhout, quien le incita al estudio de la naturaleza. Junto con el paisajista francés Eugéne Isabey descubre la costa normanda sobre 1847, y se dedica durante esos años a pintar vistas de París, la costa normanda y su Holanda natal.

Entre 1855 y 1860 sufre una crisis personal que trata de superar en Holanda. Sin embargo, sus amigos franceses le ayudan a recuperar la confianza en sí mismo y retorna a pintar en Normandía. En 1862 Monet conoce casualmente a Jongkind pintando en una playa normanda, y pronto se lo presenta a Boudin. Entre 1862 y 1865 era fácil ver a los tres artistas como compañeros de sesiones de trabajo al aire libre cerca del mar.

Rewald recoge la siguiente declaración de Monet acerca de la influencia de Jongkind sobre su formación artística:

«Jongkind hizo que le enseñara mis apuntes, me invitó a que fuera a trabajar con él, me explicó el cómo y el por qué de su estilo y, completando así la enseñanza que yo ya había recibido de Boudin, fue a partir de ese momento mi verdadero maestro. A él es a quien debo la educación definitiva de mi vista.»
El Sena y Notre-Dame en Paris, Jongkind (1864)
+
El Sena y Notre-Dame en París
Johann-Bertold Jongkind (1864)

Tema

La obra de Jongkind que mostramos aquí es una de las muchas que elaboró el artista en París y sobre París.

El Sena y Notre-Dame en Paris, Jongkind (1864)

El Sena y Notre-Dame en París
Johann-Bertold Jongkind (1864)

Composición

El espacio del paisaje se ha dividido a la manera tradicional del paisaje holandés: los dos tercios superiores son para el cielo, y el tercio inferior para el resto de los elementos de la ciudad; sin duda, un resultado de su temprano aprendizaje con Andreas Schelfhout.

Este esquema compositivo a base de dos tercios de cielo, uno de suelo y planos convergentes en perspectiva en este último, lo repite numerosas ocasiones Jongkind a lo largo de su carrera.

El Sena y Notre-Dame en Paris, Jongkind (1864)

Fragmento de El Sena y Notre-Dame en París
Johann-Bertold Jongkind (1864)

Color

Hay otro detalle importante de coincidencia con el Impresionismo y distanciamiento con el Academicismo: hay color incluso en las zonas de sombra, como se aprecia en los toques verdes y ocres la parte inferior derecha.

El Sena y Notre-Dame en Paris, Jongkind (1864)

Fragmento deEl Sena y Notre-Dame en París
Johann-Bertold Jongkind (1864)

Pincelada

En la parte inferior hay unas franjas convergentes más allá del puente, que se diferencian claramente tanto por su iluminación (la parte izquierda más iluminada) como por la textura (lisa en los edificios, vibrante en los reflejos del agua, rugosa y sólida en los adoquines).

En el tratamiento de la superficie del agua, llena de reflejos luminosos, se anticipa con nitidez la técnica impresionista de pinceladas yuxtapuestas de colores puros aplicados directamente sobre el lienzo.

La magistral combinación de texturas, luces y sombras nos lleva a concluir que Jongkind no sólo retrata un paisaje, sino toda una atmósfera.

 
«Su técnica como pintor es tan singular como su forma de ver las cosas. Utiliza una amplitud asombrosa, y su simplificación es suprema. Se pensaría que uno de sus trabajos se ha rematado en unas pocas horas, por miedo a perder las primeras impresiones. Lo cierto es que al artista le toma una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo obtener esta sencillez extrema y esta extraordinaria sutileza.» Emile Zola sobre Jongkind, 1872.
Siguiente
 

Guía de accesibilidad