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La influencia de la teoría del color

La rueda de color

Los impresionistas aprendieron mucho acerca del uso de los colores estudiando las obras de Delacroix. Delacroix hacía un uso sorprendente de los contrastes entre los complementarios, llegando a abandonar de su paleta los colores terrosos. Los impresionistas también aprendieron de Delacroix que mezclando los colores con el blanco se obtenía mayor luminosidad, y que las sombras se pueden conseguir yuxtaponiendo colores entre sí, sin utilizar el negro.

Rueda de color

La rueda del color
y relaciones entre colores

La rueda de color

Los impresionistas conocían bien la rueda del color, en la que se representan las relaciones entre los distintos colores.

Colores primarios

La rueda del color
y relaciones entre colores

Colores primarios

En primer lugar, están los colores primarios, que son los colores que no resultan de la mezcla de otros colores, y los que, mezclados entre sí en distintas proporciones pueden dar como resultado cualquier otro color.

Colores secundarios

La rueda del color
y relaciones entre colores

Colores secundarios

Los colores secundarios son aquellos que se consiguen mezclando los colores primarios.

Colores complementarios

Colores complementarios

La rueda del color
y relaciones entre colores

Dos colores son complementarios cuando están en lados opuestos de la rueda de color. Si se ponen juntos dos colores complementarios, ambos parecen más brillantes. El color complementario de un color primario (rojo, azul o amarillo) es el que se consigue mezclando los otros dos (rojo + azul = violeta; rojo + amarillo = naranja; amarillo + azul = verde). Asi:

  • El color complementario del rojo es el verde
  • El complementario del amarillo es el violeta
  • Y el complementario del azul el naranja.
 
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