Técnica divisionista

Aproximadamente entre 1885 y 1890 Pissarro, siempre abierto nuevas experiencias estéticas para dar cauce a su creatividad, conoció a los jóvenes Signac y Seurat, que ensayaban una nueva técnica que llamaron puntillismo o divisionismo. Se basaba en aplicar la pintura sobre el lienzo en pequeñas pinceladas yuxtapuestas de colores puros (como un mosaico). Esta técnica requería de un detallado estudio previo de las combinaciones de colores más adecuadas para conseguir el efecto buscado.

perales
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Perales en flor en Eragny. Mañana
Camille Pissarro, 1886

Tema

En esta obra de estilo divisionista de 1886, es notable la habilidad de Pissarro para combinar elementos naturales, como los perales, la pradera y el cielo con elementos creados por la mano del hombre, como la valla y las casas del fondo.

perales
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Perales en flor en Eragny. Mañana
Camille Pissarro, 1886

Pincelada

Es evidente que el dibujo no existe, al ser sustituído por el color aplicado en pequeños toques de pincel de forma redonda. Es fácil apreciar la pincelada de estilo divisionista, y el efecto de extrema luminosidad así conseguido.

Color (1)

La elección de colores yuxtapuestos, sin duda contribuye enormemente a dar luminosidad al conjunto. Así, el rojo y el verde aparecen juntos en la zona del suelo, y el amarillo y el violeta en el cielo.

Pinceladas

Complementarios rojo-verde en
Perales en flor en Eragny. Mañana
Pinceladas

Complementarios amarillo y violeta
Perales en flor en Eragny. Mañana
Pinceladas

Complementarios amarillo y violeta
Perales en flor en Eragny. Mañana

Color (2)

Por otra parte, incluso en la pequeña sombra del árbol de la izquierda hay pinceladas de un rojo intenso; la sombra es pequeña porque el paisaje se ha captado por la mañana.

 
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