Tema
En esta obra es claro que hay grandes diferencias de enfoque con respecto a los pintores academicistas. Aunque mantiene algunas concomitancias con los impresionistas en lo que se refiere a la técnica que aplica, también hay diferencias. Mientras Renoir, pintaría, poco después, mujeres bañándose en un un entorno idílico, Seurat nos muestra en esta tela a un grupo de varones de clase media en la ribera del Sena cerca de una ciudad industrial, como denuncian las chimeneas y la humareda del fondo.
Composición
Esquema compositivo
y tamaño relativo en
Baño en Asnières
Otra diferencia notable respecto de los impresionistas: el cuadro tiene unas grandes dimensiones: 2 x 3m. y antes de su composición definitiva Seurat realizó quince cuadros preparatorios de menor formato y diez dibujos más. Como resultado, el efecto global es de una pintura muy ordenada, con una distribución muy estudiada de cuerpos con volumen y vacíos repartidos rítmicamente por el lienzo. Seurat logra transmitir la calma y estatismo de los personajes así como efectos atmosféricos y reflejos de imágenes sobre el agua.
Pincelada
Pincelada en
Baño en Asnières
La factura no es homogénea, porque en esa época Seurat aún no había desarrollado plenamente la técnica divisionista. Parece ser que algún tiempo después Seurat retocó algunas zonas de la tela, para darles mayor realce, añadiendo pequeñas pinceladas redondas, yuxtapuestas, de parejas de colores complementarios. Esto ocurre, por ejemplo en el gorro del muchacho que está en el agua, y que tiene pinceladas de naranja y azul, y en la hierba de la pradera.
Es llamativa la simplicidad de las formas, y el uso que hace el artista de las formas regulares.