Georges Seurat (1859-1891)

Seurat tuvo una vida corta (murió a los 31 años), pero muy fecunda. No hizo muchas obras de gran tamaño, pero las que hizo han quedado como emblemas de la pintura del siglo XIX por su tremenda originalidad.

En nuestro breve recorrido por la pintura de Seurat analizaremos tres pinturas: Baño en Asnières (una obra de 1883-1884), su obra mas conocida Una tarde de domingo en la Grande Jatte (1884-1886) y una obra que no consiguió terminar: En el circo, aunque la expuso, inacabada, en el Salón de los Independientes de 1891, el año en que murió.

Los primeros años

Seurat nació en París una familia de clase media acomodada, aunque no rica. Nunca pasó los apuros económicos que otros artistas contemporáneos, como Gauguin, Van Gogh, o tantos otros. A los 18 años ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, bajo el magisterio de Henri Lehmann, un discípulo de Ingres.

Pronto se mostró como un chico muy curioso y poco dispuesto a dejar marchitar su creatividad bajo la rigidez academicista a que estaba expuesto. Para satisfacer su curiosidad, a los 17 años ya había leído una obra de Charles Blanc titulada Gramática de las artes del dibujo. En este libro Blanc anunciaba que el color estaba regido por unas leyes inmutables que pueden enseñarse lo mismo que se enseña música.

También parece que leyó las obras del químico y teórico del color Chevreul, por las que conoció las leyes del «contraste simultáneo», fundamentales en su obra. Leyó también a Rood, a partir de cuyas obras elabora un círculo cromático que le servirá para determinar los colores complementarios. No sólo estudió la teoría del color; también leyó una obra de Humbert de Superville en la que este autor alemán proponía, en 1827, que las líneas del dibujo tienen un significado psicológico según cómo sea el trazo.

Por lo tanto, queda clara la voluntad de Signac por adquirir una base teórica que le permita imponer una estructura lógica, científica, al trabajo pictórico. Esto se manifiesta ya en su primer gran lienzo: Baño en Asnières (1883-1884).

Siguiente
 

Guía de accesibilidad