Tema
En esta escena aparece la pareja con sus dos hijas, Giovanna y Giulia, de luto por el reciente fallecimiento del padre de Laura, Hilaire de Gas, abuelo del pintor. Hilaire aparece retratado en la sanguina enmarcada colgada de la pared del fondo, cerca de Laura.
Según cita Rewald, Degas no decía a sus modelos la pose que debían adoptar, sino que, en sus propias palabras, prefería hacer «retratos de gente en actitudes familiares y típicas, dar sobre todo a su cara la misma facultad de expresión que se da al cuerpo»
. Y esta obra es magistral en la combinación de espontaneidad y de rigor.
Gestos
Gestos de rigor en
La familia Bellelli
Hay rigor en las actitudes y gestos, sobre todo de la baronesa Bellelli, absorta en sus pensamientos, y de su hija Giovanna que mira con gesto contenido y atento al expectador. La otra niña, Giulia, de 7 años, viste de luto, igual que su madre y su hermana, pero mantiene una pierna invisible, doblada bajo la falda, y las manos ocultas, en un gesto muy infantil. Parece mirar a su padre.
Gestos cómplices en
La familia Bellelli
Llama la atención que Gennaro Bellelli aparezca sentado de espaldas al espectador, mirando a su hija, como una presencia ausente. Da la impresión de que la inquieta niña del centro cumple la función de enlace emocional entre la absorta Laura, y su esposo.
Gabriele Crepaldi, por su parte, avisa de que el análisis del juego de miradas entre los personajes del cuadro, revela que Degas viola el precepto clásico de hacer que dichas miradas sigan las líneas de perspectiva del cuadro. Así consigue un efecto más natural y espontáneo.
Detalles
Espejo de
La familia Bellelli
Para recrear el efecto de profundidad Degas utiliza un recurso clásico, ya utilizado por los pintores flamencos de interiores, y por Velázquez en Las Meninas: un espejo sobre el que se reflejan objetos presentes en otros lugares de la misma estancia en la que se desarrolla la escena.
En la obra aparecen también elementos que transmiten inquietud y malestar: los colores fríos, la puerta abierta reflejada en el espejo, el perrito (cortado por el encuadre) saliendo de la escena en la esquina inferior derecha...