Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 4º E.S.O. > Mundos perfectos: Teoría > IV Presentación de la información. Tratamiento informático de textos IIProfesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo

Tratamiento informático de textos (II)

Ampliar animación

I. Introducción

Ya vimos en la unidad 2 de 3º de la E.S.O. (La lucha por la vida) la importancia que tenía la presentación final de un trabajo. Para ello estudiamos las funciones de diseño de páginas :

• Espaciado interlineal
  • Márgenes
  • Numeración de páginas
  • Tipos de letra
  • Encabezados / Pies de página
  • Funciones de edición de texto
  • Cursiva, Negrilla y subrayado
  • Tipos de letra, etc.

Se puede encontrar un resumen de las mismas en la siguiente dirección de Internet:

Ahora, en esta nueva unidad, nos proponemos estudiar las funciones avanzadas.

Con el fin de facilitar las tareas avanzadas es recomendable conocer en profundidad las partes de un teclado, para lo que recomendamos visitar la siguiente dirección web:

II. Funciones avanzadas

Las funciones que a continuación se enumeran son comunes a todos los procesadores de texto. Vamos a mencionarlas:

1. Búsqueda y sustitución. Sirve para buscar una palabra en un documento y reemplazarla por otra.

2. Cortar, pegar, copiar y mover. Sirve para copiar o mover palabras, oraciones o párrafos enteros en diferentes lugares dentro de un mismo documento, o bien de un documento a otro.

3. Tablas. Sirven para mostrar ordenadamente un conjunto de datos estructurados por categorías. Se organizan en filas, columnas y celdas. ·

4. Tabulaciones: Sirven para desplazar una línea de un texto y alinear las columnas de texto.

5. Columnas: se utilizan para dividir el texto verticalmente en la página, los tipos de columnas más habituales son: ·

1. Periodísticas: El texto se mueve de una columna a otra y la imagen final del documento queda tal y como aparecen en los periódicos y revistas.

2. Paralelas: se utilizan para escribir dos textos a ambos lados de la misma página.

III. Funciones para Internet

1. Página atrás. Enseña la página web que se ha visitado previa a la que estamos.

2. Página adelante. Enseña la página web que se ha visitado posterior a la que estamos.

3. Detener. Detiene la carga de alguna página web

4. Actualizar. Vuelve a cargar la página web que estamos buscando.

5. Inicio. Nos lleva a la página inicial.

6. Buscar en el Web. Abre una página donde hay enlaces con los buscadores más utilizados en Internet.

7. Favoritos. Lista de direcciones de Internet que el alumno ha ido guardando para leerlas una vez que se desconecte de la red.

8. Mostrar barra de herramientas. Elimina de la barra de herramientas del procesador de texto cualquier icono que no pertenezca a la categoría de Internet.

9. Últimas páginas visitadas. Mantiene una lista actualizada de las últimas páginas web "visitadas" por el alumno.

[^]

IV. Elementos extralingüísticos  en el tratamiento de textos

Utilizar un procesador de texto facilita la tarea de presentar la información de forma legible, clara, ordenada y atractiva.

Los procesadores de textos son herramientas informáticas diseñadas para el tratamiento de textos. Ofrecen muchas opciones que van mejorando con las sucesivas versiones que se editan de los mismos.

Lo más importante es dominar las opciones básicas que se resumen en las siguientes herramientas:

Elementos extralingüísticos que afectan a la elaboración de la información

1. Desde el texto.
    1. Búsqueda y sustitución.
    2. Cortar, pegar, copiar y mover.
  2. Desde el contexto.
    1. Tabulaciones.
    2. Columnas.
  3. Desde la imagen.
    1. Gráficos.
    2. Diagramas.
    3. Tablas.

V. Manipulación de textos con un procesador

En Internet se encuentra información actualizada en:

sobre:

1. Copia de texto:

1. Selección del comando copiar.

2. Situación del puntero del ratón en el lugar donde se va a colocar el texto.

3. Selección del comando pegar.

4. Para copiar el mismo texto en lugares distintos del documentos, llevar hasta allí el puntero y seleccionar pegar.

2. Movimiento de texto:

1. Selección del comando mover.

2. Situación del puntero del ratón en el lugar donde se va a colocar el texto.

3. Selección del comando pegar.

3. Corrección de texto:

1. Selección del texto que desea corregir y escritura del nuevo texto, el texto seleccionado será sustituido por el nuevo.

2. Eliminación del viejo texto e inserción del nuevo.

4. Eliminación de texto:

1. Selección del texto y utilización del comando cortar.

2. Selección del texto y eliminación con el comando eliminación por retroceso.

3. Colocación del puntero del ratón en el punto a partir del cual se eliminará el texto y con la tecla de Suprimir borrar carácter por carácter.

5. Inserción de texto:

1. Colocación del puntero donde desea insertar más texto y empezar a escribir, el texto se ajusta el resto del renglón.

Última actualización: 25-07-2007