Proceso de hominización - Del Homo habilis al Homo sapiens sapiens
Una vez que los homínidos comenzaron a inventar utensilios sus avances no pararon. La evolución en la forma de vida que introducían sus nuevos descubrimientos, iba produciendo una evolución física que se ponía de manifiesto principalmente en la capacidad del cráneo, lo que, a su vez, repercutió en la posibilidad de seguir avanzando en sus descubrimientos. Los pasos en el proceso de hominización desde los primeros homínidos hasta el hombre actual son:
- Del homo habilis se pasa al homo ergaster (hombre trabajador). Su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cm3. Introduce una nueva forma de tallar la piedra, núcleos o grandes lascas tallados por las dos caras denominados bifaces, como las hachas de mano, los hendedores y los picos. Fue el primer homínido que salió de África y tuvo que adaptarse a los ámbitos de Asia y Europa. Se conocen sus huellas fuera de África hace 1.000.000 de años.
- Del homo ergaster al homo erectus (hombre que camina de pie) y al homo antecessor (hombre antecesor).
- Homo erectus con una capacidad craneana de 1.000 cm3. Pronuncia las primeras palabras, sabe conservar el fuego y perfecciona los utensilios de caza. Empezó a existir hace 1.000.000 de años.
- Homo antecessor con capacidad craneana superior a 1.000 cm3, se han encontrado sus restos en Atapuerca (España) fechándolos hace 800.000 años.
- Del homo erectus se pasa al homo sapiens (hombre con capacidad de saber), con una capacidad craneana de 1.400-1.450 cm3. Su gran descubrimiento fue conocer la fabricación del fuego. Empezó a existir hace 150.000 años.
- Del homo sapiens se pasa al homo sapiens sapiens (hombre con capacidad de saber con capacidad de saber), con cráneo de 1.600 cm3, que es el hombre actual. Empezó a existir hace 40.000 años.
|