Etapas de la prehistoria - Neolítico
Hace aproximadamente 12.000 años cambió la temperatura de la Tierra. El calentamiento general del planeta no solo terminó con la última de las glaciaciones, sino que provocó cambios muy importantes en la vida de los hombres. Los bisontes que cazaban los hombres de Altamira vieron que desaparecía este animal, propio de clima frío, y junto con ellos otros animales se refugiaron en las zonas frías de los polos a donde se retiraron y permanecieron los hielos. La alimentación que proporcionaba la caza tendría que ser sustituida por nuevos alimentos.
Fue con la desaparición de los hielos y la desecación de algunas partes de la Tierra como el hombre descubrió la forma de reproducción vegetal, y con ello se dio el gran paso de la invención de la agricultura.
La agricultura se inició en el Próximo Oriente en una zona denominada el Creciente Fértil, con centro en los ríos Eufrates y Tigris. Más o menos por el mismo tiempo se descubriría la agricultura en el valle del Nilo. Dos territorios, Mesopotamia (la actual Irak) y Egipto se disputan la primacía de la invención de la agricultura. |