Etapas de la prehistoria - Edad de los metales
Durante el Neolítico los seres humanos no dejaron de inventar o de descubrir nuevas cosas. Uno de los descubrimientos representó un impulso importante que cambiaría en buena medida la vida de los hombres: se trata de la invención de la metalurgia. La metalurgia es el “arte de beneficiar los minerales y de extraer los metales que contienen, para ponerlos en disposición de ser elaborados” Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Lo importante no fue tanto que los hombres descubrieran los metales como que inventaran la forma de convertir los minerales en metales. Los minerales ya eran conocidos por los hombres del Neolítico, y probablemente hacia el año 6.000 antes de Cristo ya usaban el oro y el cobre solo para adornos, por su fragilidad. Más tarde, hacia el final del V milenio, el cobre se usaba para fabricar agujas, cuchillos y flechas.
Después del cobre, el hombre utilizó el bronce y el hierro, lo que ha llevado a dividir la Edad de los metales en dos grandes periodos: Edad del Bronce y Edad del Hierro.
Pero antes de estudiar las características de esos periodos, sería interesante responder a la pregunta ¿cómo el hombre llegó a conocer la metalurgia? ¿Cómo se dio cuenta de lo que tenía que hacer para extraer los metales a partir de los minerales en que se encuentran? ¿Cómo aprendió a construir utensilios de metal?
|