La historia filmada


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Perspectivas didácticas


Bibliografía comentada
Perspectivas didácticas

Esquema de análisis de Ciudadano Kane
(tomado de Sánchez Noriega, José Luis, Historia del Cine, Madrid, Alianza, 2002, pp. 68-72)

Una película modélica para el análisis del filme es Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941), pues reúne varias condiciones excepcionales: a) se trata de un filme cuyo estilo se sitúa en el gozne entre el cine clásico y el cine moderno; b) posee una complejidad notable en el plano de la enunciación y de la vertebración temporal del relato, lo que permite apreciar procedimientos diversos en ese terreno; c) emplea recursos estéticos de tipo visual y sonoro muy plurales; y d) se trata de una de las películas más estudiadas y comentadas de toda la Historia del Cine, con lo que sirve también para comprobar la diversidad de perspectivas existentes de análisis y recepción. En estas líneas nos limitamos a ofrecer unas pautas -necesariamente esquemáticas- para el análisis que puede hacer el lector y que han de completarse con, entre otros, trabajos como los de Bordwell, Bazin, Mulvey, Ropars o Zunzunegui o con la muy útil guía de Marzal Felici.

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN. Orson Welles y su Mercury Theatre habían conseguido fama particularmente con la adaptación radiofónica La guerra de los mundos, cuya emisión en 1938, provoca un impacto notable; pero la compañía había tenido un fracaso con su última representación en los escenarios. La Warner y la MGM le hacen ofertas de trabajo como actor pero Welles se decanta por el contrato ofrecido por George J. Schaefer, presidente de la RKO, para dos películas, que le permite trabajar con su compañía teatral y con un control creativo excepcional en la industria de Hollywood. Al fichar a Welles, que carece de toda experiencia en el medio, la RKO buscaba una línea nueva de producciones. Los primeros seis meses de Orson Welles en Hollywood resultan frustrantes en cuanto ninguno de los dos proyectos en que trabajan -las adaptaciones El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, y de la novela de intriga The Smiler With the Knife- se ponen en marcha. Finalmente, el director contrata a Herman Mankiewicz para que escriba un guión, titulado inicialmente American, que glosa críticamente la vida del magnate William Randolph Hearst. En la preparación y realización de la película el debutante Welles se apoya en la profesionalidad del operador Gregg Toland, el músico Bernard Herrmann y el director artístico Perry Feguson.