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Esquema de análisis de Ciudadano Kane
(tomado de Sánchez Noriega, José Luis, Historia del Cine, Madrid, Alianza, 2002, pp. 68-72)
ELEMENTOS FORMALES DEL RELATO .La enunciación emplea tres niveles: a) el narrador cinemático que informa de hechos bien sean desconocidos por los personajes, como el significado de Rosebud, bien conocidos, como los relatados en el noticiario; b) el narrador intradiegético Thompson que actúa como intermediario entre los otros narradores y el espectador, lo que queda subrayador por el anonimato -se omite su rostro- y por la profesión periodística; y c) los narradores-personajes que testimonian diversos hechos de la vida de Kane. El grueso del relato descansa sobre estos últimos que, al mismo tiempo que proporcionan informaciones, ocultan otras o lo hacen con perspectivas particulares, lo que otorga complejidad al relato. Estos narradores no siempre respetan su estatuto, pues hay fragmentos omniscientes. La citada estructura en ocho fragmentos contiene un prólogo que narra la muerte de Kane y la palabra enigmática (1), un sumario que resume la biografía de Kane como tema argumental del filme, reproduce en síntesis la propia película y plantea el enigma que suscita la investigación de Thompson (2) y el desarrollo de la investigación (4 a 8) con una conclusión. Ésta es paralela al prólogo -cámara que se aproxima o retrocede ante la verja de Xanadu con el letrero de "No pasar", referencia verbal y visual a "Rosebud", repetición de los motivos musicales- con lo que el relato adquiere una circularidad que, unida a las capas de narradores, viene a indicar el tema: la imposibilidad de conocer en profundidad el misterio de un ser humano.
En cuanto a la vertebración temporal hay dos niveles: el ahora resume la semana que emplea Thompson en su investigación y se limita al prólogo, la conversación de los periodistas tras ver el noticiario, la frustrada entrevista de Thompson con Susan Alexander, las breves secuencias de introducción y conclusión a cada uno de los testimonios y el desenlace en Xanadu. El entonces narra de modo muy sumarial los 75 años de la vida de Kane a través de los episodios de la infancia, la juventud como editor, el primer matrimonio, la carrerra política y la vejez. Hay que subrayar que el noticiario presenta únicamente la dimensión pública de la biografía y lo hace como un fresco, abarcando en poco tiempo muchos aspectos y de forma un tanto desordenada. Por el contrario, los flashbacks de los narradores intradiegéticos narran en orden cronológico esa vida, aunque se centran en episodios concretos: el 4 (diario de Thatcher) la infancia y juventud, el 5 (Bernstein) la carrera profesional como editor y el primer matrimonio, el 6 (Leland) la madurez con la crisis del primer matrimonio, la carrera política, el segundo matrimonio, etc., el 7 (Susan Alexander) el segundo matrimonio, la decandencia y reclusión en Xanadu, y el 8 (Raymond) el abandono y ocaso. La ligazón entre estos segmentos se logran mediante los solapamientos temáticos -cada uno de ellos aborda momentos biográficos ya tratado en el anterior- y repeticiones, como el estreno de la ópera de Susan, narrado con cambio del punto de vista por Leland y por ella. Hay varias secuencias de montaje -aumento de tirada del Inquirer, deterioro del matrimonio con Emily, carrera de Susan Alexander, etc.- que otorgan ritmo al relato y condensan el devenir de la historia.
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