La historia filmada


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Perspectivas didácticas


Bibliografía comentada
Perspectivas didácticas

Esquema de análisis de Ciudadano Kane
(tomado de Sánchez Noriega, José Luis, Historia del Cine, Madrid, Alianza, 2002, pp. 68-72)

Por lo que se refiere a los personajes, Ciudadano Kane es una película singular en cuanto todos ellos son subsidiarios de Kane y, a su vez, éste aparece definido por los otros personajes en sus diferentes facetas. Susan Alexander es la mujer ingenua que se ha comportado como los demás esperaban y no ha tenido ocasión de vivir su vida, Thatcher viene a ser el maestro-padre honrado que desea un futuro de éxito para su discípulo, Emily una de las víctimas de los caprichos de Kane, Bernstein el fiel colaborador dispuesto a todo para agradar a su jefe, Leland representa la conciencia moral que subordina la verdad a la amistad, la madre queda caracteriza por la distancia y la falta de cariño hacia su hijo y Raymond el testigo privilegiado que quiere sacar partido de su limitado conocimiento sobre un viejo ricachón al que desprecia. El grupo de Mercury Theatre, novato en el estilo de interpretación de Hollywood, consigue un notable trabajo actorial, probablemente por las sorprendentes caracterizaciones que hacen que actores menores de 25 años encarnen ancianos, como sucede con Bernstein y el propio Kane. De los decorados, mobiliario y vestuario hay que señalar el exigente nivel de la ambientación -particularmente de Xanadu- y los abundantes recursos a efectos especiales como máscaras, maquetas o fondos animados para conseguirla.

TEMÁTICA. Aunque la formulación pueda parecer maximalista, el tema de Ciudadano Kane es, como toda la filmografía de Welles, una reflexión sobre la condición humana desde la perspectiva crítica y pesimista de la voluntad de poder que anima todo comportamiento de los héroes megalómanos, terribles y fascinantes a la vez. Kane es semejante a Macbeth, Falfstaff, Hank Quinlan o Mister Arkadin, tipos fuera de lo común cuya presencia convierte en periférica a cualquier persona. De forma más inmediata, la película plantea el misterio del ser humano o la imposibilidad para explicar la condición humana, por más que se pueda atisbar a través de múltiples perspectivas. Esa imposibilidad se pone de manifiesto en la propia estructura del relato, que es una investigación fracasada sobre la vida de Kane, de una persona fallecida y, por tanto, carente de voz propia, lo que se expresa mediante el motivo de Rosebud. Éste funciona como macguffin y, aunque el periodista Thompson no logra desentrañar su significado, se revela al espectador que se trata del nombre rotulado en el trineo de Kane niño. Con ello se sugiere que el misterio de Kane es el deseo de recuperar el paraíso de la infancia y el cariño de la madre, aunque también cabe interpretar -como hace el propio Thompson- que una palabra no explica la vida de un hombre y, por tanto, permanece el misterio.