El cine y la sociedad de su tiempo
por Pilar Amador Carretero

En toda formación social, el poder imperante tiende, a través de distintos medios, a consolidarse haciendo que los ciudadanos se integren en la ideología oficial y la adopten como suya. Por ello, utiliza diferentes estrategias para reafirmar los valores, las normas y los modelos culturales vigentes o, por el contrario, para provocar una acción social de rechazo hacia las desviaciones. En el primer caso, produce la realidad de que se trate, desempenando una función de socialización, es decir de formación y educación de los ciudadanos; en el segundo, reproduce y perpetua esa realidad, contribuyendo a la formación y al mantenimiento de unas actitudes, normas y comportamientos determinados.

Según el sistema político de que se trate, éste define modelos culturales (individuales o colectivos), que se identifican con símbolos y están cargados de emociones históricas, de orgullo nacional, de encarnación de valores propios del grupo (héroes de la patria, líderes políticos, guerreros, personajes ilustres, etc.). Ejemplos de estos modelos culturales son el modelo de mujer (hija, esposa o madre) abnegada, buena, sufridora, recatada, femenina, etc., los modelos de superhéroe (Superman, Rambo) del cine de Hollywood etc., o, en fin, en el cine soviético de los anos veinte la exaltación de los líderes revolucionarios y pueblo en las películas que sirvieron de apoyo y exaltación a la revolución soviética.

También puede provocar una acción social de rechazo hacia las desviaciones de las normas o modelos vigentes, los sistemas político-sociales utilizan también una serie de estrategias negativas para ocultar, no manifestar e impedir determinadas informaciones sobre una realidad determinada, operando según unos métodos de encubrimiento o deformación de la realidad.

   
La fotografía histórica
por Antonio Rodríguez de las Heras
Textos literarios como fuente histórica
por Enrique Villalba Pérez
La mitología clásica desde
una perspectiva histórica

por Luz Neira
Metodología del comentario de texto histórico
por María Jesús Fuente
La lectura de mapas geohistóricos
por Monserrat Huguet Santos
El cine y la sociedad de su tiempo
por Pilar Amador Carretero
Género e Historia
por Rosario Ruiz Franco