El
cine y la sociedad de su tiempo
por Pilar Amador Carretero
El barnizado o encubrimiento de la realidad fabrica un universo ficticio,
ilustrado de héroes positivos y en el que los protagonistas
nunca tiene reacciones o reflejos cotidianos de los hombres y mujeres
corrientes. Son, por el contrario, seres extraordinarios rodeados
de una aureola mágica que los aisla de la generalidad de los
mortales todo ello con el único objeto de presentar una visión
sublimada de la realidad. Con esta estrategia se reemplazan los antagonismos
(de clase, de género, etc.) por otros secundarios de orden
personal o metafísico.
Mediante la definición de estereotipos se hace abstracción
de las cualidades individuales, generalizando en exceso y ponderando
los juicio (prejuicios) valorativos y morales. Su función
principal es, a través de la simplificación y de la
deformación, producir el consenso social sobre un hecho,
persona, raza, etc., y lo consigue porque la imagen resultante es
muy fácil de retener y el ciudadano no dispone de datos objetivos.
En el cine, surge primero el "tipo" (gangster, héroe,
advenedizo, indio, hispano, etc.) que poco a poco va cristalizando
en estereotipo. Formas frecuentes de esta estrategia la constituyen
los prejuicios raciales, religiosos, económicos y de género
que llevan a la discriminación.
Concretamente, el racismo se advierte cuando se representan en
el cine personajes negros, indios, amarillos, mestizos, etc., con
características reprobables o cuando, mediante la exaltación
del hombre blanco occidental y cristiano, otras razas aparecen disminuidas
o infravaloradas, ejemplo de ello, ya desde la época del
cine mudo, es la utilización de los indios y los hispanos
como elementos de oposición y obstáculo para el logro
del sueño americano, en contraste con la imagen de los inmigrantes
europeos a quienes Hollywood retrataba como ejemplos de esfuerzos
loables para alcanzar ese sueño. Los estereotipos llevan
a la discriminación.
Con la critica al sistema vigente el cine puede contribuir a su
desprestigio, preparando el advenimiento de otro nuevo sistema.
A través de la censura es otra estrategia común en
el caso de encubrimiento y deformación de la realidad. En
el caso del cine español, la censura es el control del Estado
que se ejercerán no sólo sobre las películas
de ficción sino también sobre los noticiarios, incidiendo
especialmente en el ámbito de los contenidos morales, políticos
y militares.
AMADOR CARRETERO, P.: "El cine
desde la mirada del historiador" en CAMARERO, GLORIA (ed.):
La mirada que habla (cine e ideología). Madrid, Akal/Comunicación,
2002, pp. 23
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