La lectura de mapas geohistóricos
por Monserrart Huguet Santos

4. Un análisis del tema central.

- Esta fase del comentario exige por supuesto conocer la cuestión histórica y de la época de referencia a la que se refiere el mapa. Para ello resulta útil establecer una jerarquización de las temáticas, principales y secundarias, que pueden leerse en el mapa. Las cuestiones de carácter complementario ayudan a explicar las dinámicas y cámbios a los que se refiere el tema central, por ello no deben relegarse. Para abordar el tema central, habrá que incidir en las condiciones históricas que le confieren toda su relevancia y significación; señalar los antecedentes y consecuentes de la cuestión.

5. Unas conclusiones.

- En ellas se pueden valorar los hechos principales situándolos en el contexto general de la Historia y estableciendo paralelismos con otros escenarios coetáneos o del mismo en otras épocas significativas. Puede asímismo valorarse la trascendencia del tema para la Historia.

Finalmente, una apuesta importante desde la Historia más reciente, que se refiere especialmente a mapas de naturaleza geopolítica, es el trabajo comparado, siguiendo las pautas antes expuestas, aunque centrando la atención en las dinámicas del cambio histórico..

La fotografía histórica
por Antonio Rodríguez de las Heras
Textos literarios como fuente histórica