Realizar un dibujo

Vamos a realizar un pequeño ejercicio con alguno de ellos, para que tomes contacto con sus posibilidades y compruebes lo fácil e intuitivo que es usar estas herramientas. Sobre el mismo documento Ejercicio_Módulo_07 que tienes abierto:

IDevice Icon

Actividad. Realizar un dibujo (I)

1. Asegúrate de que la barra de herramientas Dibujo está a la vista.
  2. Barra de dibujo

3. Selecciona en ella el icono del rectángulo fig_07_124.jpg y haz clic sobre la hoja en blanco, donde desees colocar la primera esquina del rectángulo. Ahora arrastra el puntero del ratón hasta que el rectángulo tenga el tamaño que desees. Cuando liberes el botón del ratón, aparecerá el rectángulo dibujado y relleno de un color. Acabas de crear lo que Writer llama un objeto de dibujo.

Debes conocer ...

Los objetos de dibujo creados de este modo son imágenes vectoriales, por lo que se pueden escalar libremente sin perder calidad. Basta con arrastrar sus estiradores, al igual que hacíamos en las imágenes. Y que no te preocupe si no queda muy bien, pues los objetos de dibujo se pueden editar y modificar posteriormente haciendo clic sobre ellos.

Dibujo

Desde el momento en que entres en estas herramientas de dibujo y tengas un objeto seleccionado, sucederán algunas cosas que debes controlar. Por un lado, la barra de herramientas Formato cambia a la barra de herramientas Propiedades del objeto de dibujo (obsérvala encima de la regla horizontal):

Barra Propiedades de objeto de dibujo

Esta barra es una ayuda inestimable, pues desde ella tendrás fácil acceso a la mayoría de las propiedades del objeto que esté seleccionado en ese momento.

Te explicamos algunas, pero te invitamos a investigar el resto, ya que pueden variar en función del objeto seleccionado.

Verás, desde Barra Dibujo manejarás las opciones de formato de la línea, tipo, grosor, color del borde, etc.; con Barra Dibujo el estilo de relleno y el color del interior del objeto; con fig_07_130.jpg tienes la posibilidad de girarlo, sobre el centro del objeto aparecerá un círculo negro que indica el centro de rotación y que podrás arrastrar a otro sitio para modificar el ángulo de giro; con fig_07_131.jpg decidirás si el objeto se colocará delante o detrás del texto de la página; con fig_07_132.jpgdecidirás desplazarlo atrás o adelante en el orden de apilado cuando haya varios objetos superpuestos y cómo alinearlos; con fig_07_133.jpg podrás anclarlo a un objeto de texto (párrafo o carácter) o a la página (ahora te explicaremos de qué va esto); con fig_07_134.jpg podrás separar o agrupar varios objetos de manera que se puedan mover como si fueran sólo uno.

Estas son algunas de las posibilidades de esta barra de herramientas, pero hay más ocultas y activables por medio, una vez más, del triangulito invertido del final de la barra (échales un vistazo).

Si haces clic fuera del objeto de dibujo (para deseleccionarlo), Writer entiende que ya no vas a trabajar más con este tipo de objetos, así que le quita los estiradores, vuelve a reponer la barra de herramientas Formato y adecuará su comportamiento al modo texto. Si quieres que vuelva a "pensar en modo dibujo", haz clic de nuevo sobre un objeto de dibujo.

Por otro lado, una vez seleccionada la herramienta de dibujo, el puntero del ratón se transforma en una cruz con un símbolo asociado fig_07_136.jpg , y a medida que empiezas a dibujar, en la barra de Estado recibirás información de la posición y tamaño del objeto dibujado con el que estés trabajando.

Barra de estado

También sucede que, con cada objeto de dibujo creado y al igual que sucedía con las imágenes, aparecerá un ancla fig_07_137.jpg asociada. Su misión es no dejar huérfano al objeto (bien sea un dibujo o una imagen) en el documento, de tal forma que siempre quedará fijado a una de las cuatro posibilidades que nos ofrece el botón de la barra de herramientas de Propiedades del Objeto:

Detalle ancla

Su comportamiento queda recogido en la siguiente tabla:

Tabla Ancla

Para anclar el objeto hay que arrastrar su ancla al lugar donde quieras fijarla. Si lo fijas a la página, el ancla siempre se colocará en la posición home de la misma.

Bien; despreocupémonos ahora de las anclas y sigamos con nuestro ejercicio.

IDevice Icon

Actividad. Realizar un dibujo (y II)

Ahora vas a crear un cuadrado y hacer que se solape con el rectángulo anterior. Podríamos crearlo desde el icono Formas básicas, que incluye una sabrosa colección, pero queremos que descubras que si usas Rectángulo pulsando a la vez la tecla Mayúsculas mientras dibujas, verás que también puedes crear cuadrados perfectos.

Cuadrados

Y otra curiosidad más: si mantienes pulsada la tecla Alt mientras dibujas, los objetos se crearán desde el centro hacia afuera.

Dado que es el último objeto creado, Writer lo apilará delante del anterior. Si quieres cambiar el orden, puedes acudir a los botones Botones de capa , o a su menú contextual, eligiendo la opción del menú Posición que necesites.

Posiciones