Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Coordenadas terrestres: explorando el Planeta Azul
Actividad 1
3 de 7
0%

Actividad 1

Conociendo el GPS

Imagen obtenida de http://www.iminweb.com

Los dispositivos GPS nos sirven para conocer nuestra posición exacta en la Tierra. Conductores, marineros y excursionistas los utilizan habitualmente para orientarse y evitar peligros.

Actualmente, gracias a estos dispositivos, nos resulta mucho más fácil llegar a nuestro destino cuando nos desplazamos en coche.

Muchos de vosotros probablemente habéis utilizado alguna vez un dispositivo GPS. En esta actividad expondremos nuestras propias experiencias con estos aparatos y comentaremos su utilidad.

A lo largo de esta secuencia podremos exponer en clase nuestras experiencias y conocimientos relacionados con los dispositivos GPS y conocer las opiniones de nuestros compañeros y compañeras mientras aprendemos a valorar su utilidad.

¡Seguid leyendo!

Actividad

A ser posible, conseguid un dispositivo GPS. En clase podéis hacer algunos experimentos poniendo algunas rutas para que veáis y discutáis sobre su funcionamiento.

Exponed oralmente vuestras experiencias y conocimientos sobre los dispositivos GPS. Entre todos, intentad responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué sirven estos dispositivos?
  • ¿Son útiles?
  • ¿Cómo funcionan?
  • ¿Los habéis utilizado alguna vez?
  • ¿Cuáles son vuestras experiencias?
  • ¿Conocéis alguna anécdota relacionada con los dispositivos GPS?

Para hablar en clase debéis tener presentes las siguientes normas que facilitan la comunicación:

  • Levantad la mano para hablar. Vuestro profesor/a os dará la palabra. Si habláis todos al mismo tiempo nunca podréis conocer las experiencias de vuestros compañeros y compañeras.
  • Cuando hable un compañero/a, escuchad atentamente. Incluso si ya sabéis lo que va a decir, merece vuestra atención tanto como vosotros os merecéis la suya.
  • No habléis demasiado. El tiempo de clase es limitado, aprovechad vuestras intervenciones para exponer las ideas importantes y descartad el resto.
  • No os quedéis callados. Exponed, al menos, una opinión o experiencia. Todas las voces son importantes.
  • No os burléis de nadie. La falta de educación no aportará nada al debate. Si respetáis a vuestros compañeros/as, ellos os respetarán a vosotros/as.

Después de escuchar todas las opiniones, apuntad las ideas y reflexiones que han ido surgiendo. Abrid el archivo adjunto y responded a las siguientes preguntas.

  • ¿Qué son los dispositivos GPS? Explicad lo que sepáis de su utilidad y su funcionamiento.

  • Explicad una experiencia relacionada con los dispositivos GPS de uno de tus compañeros o compañeras de clase.
Saber más

Podemos marcarnos un destino concreto en un área próxima al centro escolar y desplazarnos por grupos con la ayuda de un GPS. De esta forma, aquellos alumnos/as que hasta el momento no han tenido la oportunidad de utilizarlo, podrán conocer de primera mano este dispositivo.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste