Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Coordenadas terrestres: explorando el Planeta Azul
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Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Presentación

 


Al comenzar a observar este vídeo aseguraos con el botón CC de escoger la opción “Spanish” del menú “Caption setings”. Esto os permitirá leer los subtítulos en castellano. Reproducid el vídeo todo las veces que necesitéis.

¿Cómo saber dónde nos encontramos en la Tierra? Para conocer este datos se requiere de un lugar de referencia. Por convención universal se trazaron líneas imaginarias para conocer la latitud y la longitud, tomando como referencia el Ecuador y el Meridiano de Greenwich, que es una línea semicircular imaginaria que une los polos dividiendo la tierra en dos mitades. En la animación la podrás reconocer por su color amarillo.

Se conoce la latitud como la posición al norte o al sur del Ecuador. Se mide observando las estrellas, ya que conservan sus latitudes en la bóveda celeste y, por lo tanto, son buenos puntos de referencia en cualquier lugar de la superficie de la Tierra.

La longitud es la posición al este u oeste del Meridiano de Greenwich. Con esta medida establecemos las zonas horarias en el mundo.

Con las actividades que os vamos a proponer podréis saber más sobre el sistema de coordenadas terrestre, una invención humana que nos permite localizar cualquier punto del planeta. Conoceremos distintos monumentos y realizaremos una grabación con la herramienta Google Earth.

¿Estáis listos? ¡Empecemos!


Conociendo el GPS.


Un viaje por el mundo.


Presentación y evaluación de las grabaciones.

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Conociendo el GPS

Imagen obtenida de http://www.iminweb.com

Los dispositivos GPS nos sirven para conocer nuestra posición exacta en la Tierra. Conductores, marineros y excursionistas los utilizan habitualmente para orientarse y evitar peligros.

Actualmente, gracias a estos dispositivos, nos resulta mucho más fácil llegar a nuestro destino cuando nos desplazamos en coche.

Muchos de vosotros probablemente habéis utilizado alguna vez un dispositivo GPS. En esta actividad expondremos nuestras propias experiencias con estos aparatos y comentaremos su utilidad.

A lo largo de esta secuencia podremos exponer en clase nuestras experiencias y conocimientos relacionados con los dispositivos GPS y conocer las opiniones de nuestros compañeros y compañeras mientras aprendemos a valorar su utilidad.

¡Seguid leyendo!

Actividad

A ser posible, conseguid un dispositivo GPS. En clase podéis hacer algunos experimentos poniendo algunas rutas para que veáis y discutáis sobre su funcionamiento.

Exponed oralmente vuestras experiencias y conocimientos sobre los dispositivos GPS. Entre todos, intentad responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué sirven estos dispositivos?
  • ¿Son útiles?
  • ¿Cómo funcionan?
  • ¿Los habéis utilizado alguna vez?
  • ¿Cuáles son vuestras experiencias?
  • ¿Conocéis alguna anécdota relacionada con los dispositivos GPS?

Para hablar en clase debéis tener presentes las siguientes normas que facilitan la comunicación:

  • Levantad la mano para hablar. Vuestro profesor/a os dará la palabra. Si habláis todos al mismo tiempo nunca podréis conocer las experiencias de vuestros compañeros y compañeras.
  • Cuando hable un compañero/a, escuchad atentamente. Incluso si ya sabéis lo que va a decir, merece vuestra atención tanto como vosotros os merecéis la suya.
  • No habléis demasiado. El tiempo de clase es limitado, aprovechad vuestras intervenciones para exponer las ideas importantes y descartad el resto.
  • No os quedéis callados. Exponed, al menos, una opinión o experiencia. Todas las voces son importantes.
  • No os burléis de nadie. La falta de educación no aportará nada al debate. Si respetáis a vuestros compañeros/as, ellos os respetarán a vosotros/as.

Después de escuchar todas las opiniones, apuntad las ideas y reflexiones que han ido surgiendo. Abrid el archivo adjunto y responded a las siguientes preguntas.

  • ¿Qué son los dispositivos GPS? Explicad lo que sepáis de su utilidad y su funcionamiento.

  • Explicad una experiencia relacionada con los dispositivos GPS de uno de tus compañeros o compañeras de clase.
Saber más

Podemos marcarnos un destino concreto en un área próxima al centro escolar y desplazarnos por grupos con la ayuda de un GPS. De esta forma, aquellos alumnos/as que hasta el momento no han tenido la oportunidad de utilizarlo, podrán conocer de primera mano este dispositivo.

Actividad 2

Un viaje por el mundo. Primera parte

Imagen obtenida en: http://viajetips.com

En la actividad anterior pudisteis conocer las experiencias de vuestros compañeros y vuestras compañeras relacionadas con los dispositivos GPS.

Sin embargo, ¿cómo funcionan los GPS? ¿cómo es posible que un aparato tan pequeño pueda saber exactamente dónde nos encontramos y qué camino debemos seguir?

A continuación descubriréis el sistema de coordenadas terrestre, un sistema que permite localizar cualquier punto del planeta mediante una secuencia numérica.

El sistema de coordenadas terrestre es básico para el funcionamiento de los dispositivos GPS.

A lo largo de esta actividad podréis realizar una grabación descriptiva de ocho de los monumentos que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO y comprenderéis el sistema de coordenadas terrestre.

Latitud y Longitud

Muchos de vosotros/as seguro que habéis jugado alguna vez al juego de Hundir la Flota. Este juego consiste en hundir los barcos de nuestro contrincante con coordenadas. Por ejemplo, en la imagen podemos ver un barco hundido en las coordenadas H1 y H2 (en rojo) y un barco tocado en las coordenadas F10, G10 y H10 (en amarillo).

De un modo similar, para localizar un punto de la superficie terrestre, también utilizamos coordenadas. Una coordenada de latitud y otra de longitud.



La latitud es la distancia que existe entre un punto de la superficie terrestre y el Ecuador, medida en grados, minutos y segundos. Se mide de 0 a 90º.

Los puntos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N) y los que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).

Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S, respectivamente.

Por ejemplo, la latitud de Bruselas, Bélgica es: Latitud: 50°50’45”N

Imagen extraída de http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ ESO_Geo/TIERRA/Fotos/LongLat.jpg

 

Imagen extraída de http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_ Geo/TIERRA/Fotos/LongLat.jpg

La longitud es la distancia que existe entre un punto de la superficie terrestre y el Meridiano de Greenwich, medida en grados minutos y segundos. Se mide de Este a Oeste y de 0 a 180º.

Así, los puntos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E) y los que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).

Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

Por ejemplo, la longitud de Bruselas, Bélgica es: Longitud: 4°21’20”E

Con las coordenadas de longitud y latitud, podemos encontrar una ciudad, una montaña o una isla en medio del desierto de la misma forma que un barco en una cuadrícula del juego de Hundir la flota.

Estas dos coordenadas nos indican un punto exacto del planeta en el que se cruzan un meridiano y un paralelo. Y es precisamente gracias a estas coordenadas que los dispositivos GPS pueden funcionar correctamente.

De esta forma el punto exacto para ubicar la ciudad de Bruselas es: Latitud: 50°50’45”N Longitud: 4°21’20”E.

Actividad

En esta actividad vais a crear un vídeo geolocalizado de un gran monumento de la humanidad. Para ello nos dividiremos en grupos de tres o cuatro personas. Cada grupo deberá localizar un monumento, escribir un texto descriptivo y grabar un vídeo que posteriormente se presentará en clase. Esta actividad la realizareis con la herramienta Google Earth.

Abrid el programa Google Earth y familiarizaros con él. Si no habéis utilizado nunca Google Earth, observad la siguiente presentación para conocer el sistema de navegación del programa. Realizad algunas pruebas, hasta que seáis capaces de utilizar el programa con cierta habilidad.

En la pestaña de Ver, seleccionad la opción de Cuadrícula y desactivad la opción Barra lateral. Ahora podéis ver la tierra llena de meridianos y paralelos, con su correspondiente longitud y latitud:

Imagen obtenida de Google Earth.

En la parte inferior de la pantalla, aparecen las coordenadas de latitud y de longitud. Si desplazáis el ratón por encima de la superficie terrestre, observaréis cómo cambian estas coordenadas:

A través de las coordenadas que se indican en la tabla, cada grupo intentará localizar un monumento en Google Earth. Se trata de ocho monumentos de distintos países que, por su valor histórico o arquitectónico, han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. ¡A ver si descubrís de qué monumentos se trata!

Recuerda lo que significa cada coordenada:

27º 10’ 29’’ N

Primero se indican los grados (identificados con el símbolo º) los minutos (identificados con el símbolo ’ ) y los segundos (’’).

La letra N al final significa Norte.

Os podéis dar cuenta que esta línea señala la latitud porque la referencia indica la posición Norte o Sur respecto a la línea media que denominamos Ecuador.


78º 02’ 32’’ E

Primero se indican los grados, minutos y segundos igual que en el caso anterior.

La letra E al final significa Este.

Os podéis dar cuenta que esta línea señala la longitud porque la referencia indica la posición Este u Oeste respecto a la línea media que denominamos Meridiano de Greenwich.

Ya os podéis imaginar que significa cuando aparecen las letras S y O al final de los números, ¿verdad?

¡Atención! A veces podéis ver las letras expresadas en inglés y por ello en un caso cambia la inicial. En inglés West (W) significa Oeste (O).

Coordenadas

27º 10’ 29’’ N

78º 02’ 32’’ E

41º 53’ 24’’ N

12º 29’ 32’’ E

40º 20’ 37’’ N

116º 00’ 05’’ E

33º 51’ 26’’ S

151º 12’ 55’’ E

28º 58’ 44’’ N

31º 08’ 01’’ E

48º 51’ 29’’ N

2º 17’ 38’’ E

43º 19’ 23’’ N

3º 01’ 00’’ O

40º 41’ 53’’ N

74º 02’ 39’’ O

Podéis utilizar estas referencias para situaros mentalmente siempre que leáis unas coordenadas:

  • Sobre la línea del Ecuador, la latitud siempre es de 0º.
  • La latitud aumenta si nos alejamos del Ecuador hacia el Norte o hacia el Sur.
  • Sobre el Meridiano de Greenwich, la longitud siempre es de 0º
  • La longitud aumenta si nos alejamos del Meridiano de Greenwich hacia el Este o hacia el Oeste.

Cuando encontréis el monumento, señaladlo con un marcador:

El monumento se añadirá al menú de localizaciones y podréis localizarlo con más facilidad siempre que queráis.

Nota: Si seleccionáis la opción “3D Buildings”, podréis ver el monumento en tres dimensiones.

Importante: Para realizar esta actividad no podéis utilizar la herramienta de búsqueda de Google Earth. Debéis encontrar el monumento sin ninguna ayuda, sólo con vuestros conocimientos sobre coordenadas terrestres.

Actividad 2

Un viaje por el mundo. Segunda parte

En esta segunda fase os toca conocer mejor vuestro monumento, buscar información, ordenarla y grabar vuestra breve descripción.

Cada grupo buscará información en Internet sobre su monumento y escribirá un pequeño texto descriptivo. Este texto, que no puede tener más de quince líneas, debería responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde se encuentra el monumento?
  • ¿Cuándo fue construido?
  • ¿Quién lo construyó?
  • ¿Qué utilidad tiene/tenía?
  • ¿Cuáles son sus características más importantes?

Esta información la podréis encontrar en http://es.wikipedia.org .

El texto debe ser claro. Utilizad únicamente palabras que conozcáis y pedid ayuda si no sabéis como formular algunas ideas. El texto debería tener la siguiente estructura:

  • Introducción (un párrafo).
  • Desarrollo (uno o dos párrafos).
  • Conclusión (un párrafo).

Cuando acabéis de redactar el texto, leedlo en voz alta un par de veces con los miembros del grupo. Aseguraos de que las ideas están bien estructuradas y que cualquier persona puede entender el texto sin dificultades.

Por último vais a crear un vídeo con Google Earth que servirá para presentar en clase estos ocho grandes monumentos de la humanidad.

Para grabar el vídeo, seleccionad el siguiente icono que se encuentra en el menú superior de Google Earth:

Inmediatamente, en la ventana de navegación, aparecerán los botones de grabación:

El botón de la izquierda sirve para iniciar la grabación de vídeo. El botón de la derecha inicia la grabación de sonido.

Consejos de grabación: grabad vuestro texto con el tono de voz alto y claro. Si queréis cambiar la perspectiva de la imagen mientras habláis, hacedlo con mucha suavidad. Si no, despistaréis a vuestra audiencia.

Evitad los movimientos bruscos y un uso excesivo de la herramienta del zoom. Si no conseguís mover la cámara con suficiente habilidad, lo más aconsejable es mantener una perspectiva fija. No se trata de demostrar nuestra habilidad de navegación, sino de presentar un monumento a nuestros compañeros y compañeras.

Tened presente que el texto que habéis escrito tiene más importancia que las imágenes de Google Earth, así que no intentéis filmar ninguna película de acción.

Saber más

Terremundo. Actividad: latitud, longitud y los husos horarios

http://www.k12science.org/curriculum/ musicalplates3/es/actividad_latylong.shtml

Aquí encontraréis una actividad para realizar con un mapamundi en papel, que os ayudará a comprender los conceptos de latitud y longitud.

¿En qué parte del mundo estoy?

http://www.ciese.org/ciberaprendiz/ latylong/latylong.htm

Una explicación sobre los conceptos de la latitud y longitud con imágenes animadas para comprender el uso de los signos (+) y (-).

Actividad 3

Presentación y evaluación de las grabaciones

Imagen obtenida de Google Earth.

Ha llegado el momento de presentar vuestras grabaciones.

En esta actividad, conoceréis el trabajo de todos los grupos. Uno por uno, cada grupo presentará el monumento que ha estudiado en la actividad anterior. Finalmente, se evaluarán los distintos trabajos y se reflexionará sobre lo aprendido.

Tendréis la oportunidad de presentar los monumentos estudiados en clase y evaluar las grabaciones.

¡Adelante! Seguid avanzando…

Actividad

Uno por uno, cada grupo presentará su grabación en clase. Después de cada presentación el resto de grupos rellenarán una hoja de valoración. Esto os servirá para conocer la opinión de vuestros compañeros y compañeras sobre vuestro trabajo y mejorar en futuras ocasiones.

Después de recoger las hojas de valoración y de estudiarlas con atención plantead, junto con los miembros de vuestro grupo, tres posibles cambios para mejorar vuestro trabajo. Escribid estas mejoras en el documento del archivo adjunto.

Por último, reflexionad en clase sobre el sistema de coordenadas terrestre que habéis conocido en las últimas actividades. Descarga el siguiente archivo.

Recursos

Estos son los materiales y recursos TIC que utilizarás:

Procesador de textos

Otras aplicaciones

  • Google Earth. Aplicación que permite realizar viajes virtuales utilizando imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios 3D. http://earth.google.es/

Referencias Web

Otros recursos

  • Micrófono.

Ayuda

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Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizaréis para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Procesador de textos

Otras aplicaciones

  • Google Earth. Aplicación que permite realizar viajes virtuales utilizando imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios 3D. http://earth.google.es/

Referencias Web

Otros recursos

  • Micrófono.

Google Earth

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