Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Coordenadas terrestres: explorando el Planeta Azul
Actividad 2
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Actividad 2

Un viaje por el mundo. Segunda parte

En esta segunda fase os toca conocer mejor vuestro monumento, buscar información, ordenarla y grabar vuestra breve descripción.

Cada grupo buscará información en Internet sobre su monumento y escribirá un pequeño texto descriptivo. Este texto, que no puede tener más de quince líneas, debería responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde se encuentra el monumento?
  • ¿Cuándo fue construido?
  • ¿Quién lo construyó?
  • ¿Qué utilidad tiene/tenía?
  • ¿Cuáles son sus características más importantes?

Esta información la podréis encontrar en http://es.wikipedia.org .

El texto debe ser claro. Utilizad únicamente palabras que conozcáis y pedid ayuda si no sabéis como formular algunas ideas. El texto debería tener la siguiente estructura:

  • Introducción (un párrafo).
  • Desarrollo (uno o dos párrafos).
  • Conclusión (un párrafo).

Cuando acabéis de redactar el texto, leedlo en voz alta un par de veces con los miembros del grupo. Aseguraos de que las ideas están bien estructuradas y que cualquier persona puede entender el texto sin dificultades.

Por último vais a crear un vídeo con Google Earth que servirá para presentar en clase estos ocho grandes monumentos de la humanidad.

Para grabar el vídeo, seleccionad el siguiente icono que se encuentra en el menú superior de Google Earth:

Inmediatamente, en la ventana de navegación, aparecerán los botones de grabación:

El botón de la izquierda sirve para iniciar la grabación de vídeo. El botón de la derecha inicia la grabación de sonido.

Consejos de grabación: grabad vuestro texto con el tono de voz alto y claro. Si queréis cambiar la perspectiva de la imagen mientras habláis, hacedlo con mucha suavidad. Si no, despistaréis a vuestra audiencia.

Evitad los movimientos bruscos y un uso excesivo de la herramienta del zoom. Si no conseguís mover la cámara con suficiente habilidad, lo más aconsejable es mantener una perspectiva fija. No se trata de demostrar nuestra habilidad de navegación, sino de presentar un monumento a nuestros compañeros y compañeras.

Tened presente que el texto que habéis escrito tiene más importancia que las imágenes de Google Earth, así que no intentéis filmar ninguna película de acción.

Saber más

Terremundo. Actividad: latitud, longitud y los husos horarios

http://www.k12science.org/curriculum/ musicalplates3/es/actividad_latylong.shtml

Aquí encontraréis una actividad para realizar con un mapamundi en papel, que os ayudará a comprender los conceptos de latitud y longitud.

¿En qué parte del mundo estoy?

http://www.ciese.org/ciberaprendiz/ latylong/latylong.htm

Una explicación sobre los conceptos de la latitud y longitud con imágenes animadas para comprender el uso de los signos (+) y (-).

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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