Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Introducción: Conociendo el GPS (1 sesión)
La primera actividad debe servir a los alumnos y alumnas para comprender la importancia del sistema
de coordenadas terrestres. Para ello, se puede pedir que algún alumno o alumna lleve un GPS a la escuela y generar un
pequeño debate sobre su funcionamiento. Durante este debate, el docente debería animar al alumnado a intercambiar puntos de
vista, experiencias e ideas sobre estos aparatos. Este debate contextualizará los conceptos que se presentarán más adelante
y servirá como elemento motivador del aprendizaje.
Como actividad opcional se propone un pequeño recorrido con la ayuda de un GPS. No tiene que ser necesariamente
un recorrido desconocido por los chicos y chicas, de hecho, si conocen el recorrido, pueden comparar el camino que ellos harían
con el que les propone el dispositivo y, en caso de divergencias, analizarlas.
Ir a la actividad 1.
Desarrollo: Un viaje por el mundo (2 sesiones)
Se ha dividido el desarrollo en dos sesiones ya que, el programa Google Earth, requiere un tiempo
de práctica.
En la primera fase de desarrollo se presentan los conceptos de latitud y longitud
y el sistema de coordenadas terrestre. Toda la información necesaria para realizar las actividades se encuentra en
la misma secuencia didáctica. El docente puede complementar esta información con la ayuda de los vídeos y páginas web referenciadas
en esta guía.
Para realizar la actividad se utilizará el programa Google Earth. Es importante que los alumnos
y alumnas dispongan de tiempo para familiarizarse con este programa. Google Earth no es un programa complicado, sin
embargo, aprender a navegar con comodidad requiere cierto tiempo. Utilizando la pizarra digital, el docente puede mostrar
los distintos modos de navegación.
En esta actividad el alumnado, dividido por grupos, deberá encontrar una obra considerada patrimonio
de la humanidad mediante coordenadas. Para realizar esta actividad, la opción de búsqueda de Google Earth debe estar
desactivada. Los alumnos y alumnas deben encontrar el monumento utilizando únicamente las referencias de latitud y longitud
que aparecen en Google Earth cuando activamos la opción Cuadrícula.
En la segunda fase del desarrollo los alumnos y alumnas buscarán información en Internet
y elaborarán un texto descriptivo que no puede superar las quince o veinte líneas de extensión. Este texto servirá
para grabar un vídeo de presentación del monumento en Google Earth.
Ir a la actividad 2.
Cierre y evaluación: Presentación y evaluación (1 sesión)
En la última actividad cada grupo presentará su vídeo descriptivo. Todos los vídeos se valorarán
a través de una matriz de valoración. Es importante que el profesor/a anime a los alumnos y alumnas a valorar tanto los aspectos
negativos como los positivos de la grabación. Si el alumnado valora únicamente los aspectos negativos de los vídeos presentados,
la coevaluación puede perjudicar el aprendizaje y empeorar las relaciones grupales.
Por su parte, el profesor/a pude realizar su propia valoración de los trabajos presentados a través de
la rúbrica que presentamos en el archivo
adjunto.
Finalmente, como conclusión de la secuencia didáctica, los alumnos y alumnas realizarán una reflexión
colectiva sobre la utilidad del sistema de coordenadas terrestre y los beneficios que puede aportarnos.
Ir a la actividad 3.