Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
Orientaciones
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Introducción: Conociendo el GPS (1 sesión)

La primera actividad debe servir a los alumnos y alumnas para comprender la importancia del sistema de coordenadas terrestres. Para ello, se puede pedir que algún alumno o alumna lleve un GPS a la escuela y generar un pequeño debate sobre su funcionamiento. Durante este debate, el docente debería animar al alumnado a intercambiar puntos de vista, experiencias e ideas sobre estos aparatos. Este debate contextualizará los conceptos que se presentarán más adelante y servirá como elemento motivador del aprendizaje.

Como actividad opcional se propone un pequeño recorrido con la ayuda de un GPS. No tiene que ser necesariamente un recorrido desconocido por los chicos y chicas, de hecho, si conocen el recorrido, pueden comparar el camino que ellos harían con el que les propone el dispositivo y, en caso de divergencias, analizarlas.

Ir a la actividad 1.

Desarrollo: Un viaje por el mundo (2 sesiones)

Se ha dividido el desarrollo en dos sesiones ya que, el programa Google Earth, requiere un tiempo de práctica.

En la primera fase de desarrollo se presentan los conceptos de latitud y longitud y el sistema de coordenadas terrestre. Toda la información necesaria para realizar las actividades se encuentra en la misma secuencia didáctica. El docente puede complementar esta información con la ayuda de los vídeos y páginas web referenciadas en esta guía.

Para realizar la actividad se utilizará el programa Google Earth. Es importante que los alumnos y alumnas dispongan de tiempo para familiarizarse con este programa. Google Earth no es un programa complicado, sin embargo, aprender a navegar con comodidad requiere cierto tiempo. Utilizando la pizarra digital, el docente puede mostrar los distintos modos de navegación.

En esta actividad el alumnado, dividido por grupos, deberá encontrar una obra considerada patrimonio de la humanidad mediante coordenadas. Para realizar esta actividad, la opción de búsqueda de Google Earth debe estar desactivada. Los alumnos y alumnas deben encontrar el monumento utilizando únicamente las referencias de latitud y longitud que aparecen en Google Earth cuando activamos la opción Cuadrícula.

En la segunda fase del desarrollo los alumnos y alumnas buscarán información en Internet y elaborarán un texto descriptivo que no puede superar las quince o veinte líneas de extensión. Este texto servirá para grabar un vídeo de presentación del monumento en Google Earth.

Ir a la actividad 2.

Cierre y evaluación: Presentación y evaluación (1 sesión)

En la última actividad cada grupo presentará su vídeo descriptivo. Todos los vídeos se valorarán a través de una matriz de valoración. Es importante que el profesor/a anime a los alumnos y alumnas a valorar tanto los aspectos negativos como los positivos de la grabación. Si el alumnado valora únicamente los aspectos negativos de los vídeos presentados, la coevaluación puede perjudicar el aprendizaje y empeorar las relaciones grupales.

Por su parte, el profesor/a pude realizar su propia valoración de los trabajos presentados a través de la rúbrica que presentamos en el archivo adjunto.

Finalmente, como conclusión de la secuencia didáctica, los alumnos y alumnas realizarán una reflexión colectiva sobre la utilidad del sistema de coordenadas terrestre y los beneficios que puede aportarnos.

Ir a la actividad 3.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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