Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Imagen obtenida de GoogleEarth.

A partir de la reflexión colectiva sobre los dispositivos GPS, los alumnos/as conocerán el sistema de coordenadas terrestre. Utilizarán los conocimientos presentados en la secuencia didáctica para localizar un monumento en Google Earth y realizarán un vídeo que posteriormente será presentado en clase.

Secuencia de actividades

Etapa a. Introducción: Conociendo el GPS.
Reflexión colectiva sobre la utilidad y el funcionamiento de los GPS.

Etapa b. Desarrollo: Un viaje por el mundo.
Exposición del sistema de coordenadas terrestre. Localización de un monumento mediante coordenadas y realización de un vídeo descriptivo.

Etapa c. Cierre y evaluación: Presentación y evaluación de las grabaciones.

  • Área: Conocimiento del medio
  • Tema: La Tierra.
  • Unidad Didáctica: Las coordenadas terrestres.
  • Nivel: 5º de primaria
  • Número de sesiones: 4 sesiones

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Introducción: Conociendo el GPS (1 sesión)

La primera actividad debe servir a los alumnos y alumnas para comprender la importancia del sistema de coordenadas terrestres. Para ello, se puede pedir que algún alumno o alumna lleve un GPS a la escuela y generar un pequeño debate sobre su funcionamiento. Durante este debate, el docente debería animar al alumnado a intercambiar puntos de vista, experiencias e ideas sobre estos aparatos. Este debate contextualizará los conceptos que se presentarán más adelante y servirá como elemento motivador del aprendizaje.

Como actividad opcional se propone un pequeño recorrido con la ayuda de un GPS. No tiene que ser necesariamente un recorrido desconocido por los chicos y chicas, de hecho, si conocen el recorrido, pueden comparar el camino que ellos harían con el que les propone el dispositivo y, en caso de divergencias, analizarlas.

Ir a la actividad 1.

Desarrollo: Un viaje por el mundo (2 sesiones)

Se ha dividido el desarrollo en dos sesiones ya que, el programa Google Earth, requiere un tiempo de práctica.

En la primera fase de desarrollo se presentan los conceptos de latitud y longitud y el sistema de coordenadas terrestre. Toda la información necesaria para realizar las actividades se encuentra en la misma secuencia didáctica. El docente puede complementar esta información con la ayuda de los vídeos y páginas web referenciadas en esta guía.

Para realizar la actividad se utilizará el programa Google Earth. Es importante que los alumnos y alumnas dispongan de tiempo para familiarizarse con este programa. Google Earth no es un programa complicado, sin embargo, aprender a navegar con comodidad requiere cierto tiempo. Utilizando la pizarra digital, el docente puede mostrar los distintos modos de navegación.

En esta actividad el alumnado, dividido por grupos, deberá encontrar una obra considerada patrimonio de la humanidad mediante coordenadas. Para realizar esta actividad, la opción de búsqueda de Google Earth debe estar desactivada. Los alumnos y alumnas deben encontrar el monumento utilizando únicamente las referencias de latitud y longitud que aparecen en Google Earth cuando activamos la opción Cuadrícula.

En la segunda fase del desarrollo los alumnos y alumnas buscarán información en Internet y elaborarán un texto descriptivo que no puede superar las quince o veinte líneas de extensión. Este texto servirá para grabar un vídeo de presentación del monumento en Google Earth.

Ir a la actividad 2.

Cierre y evaluación: Presentación y evaluación (1 sesión)

En la última actividad cada grupo presentará su vídeo descriptivo. Todos los vídeos se valorarán a través de una matriz de valoración. Es importante que el profesor/a anime a los alumnos y alumnas a valorar tanto los aspectos negativos como los positivos de la grabación. Si el alumnado valora únicamente los aspectos negativos de los vídeos presentados, la coevaluación puede perjudicar el aprendizaje y empeorar las relaciones grupales.

Por su parte, el profesor/a pude realizar su propia valoración de los trabajos presentados a través de la rúbrica que presentamos en el archivo adjunto.

Finalmente, como conclusión de la secuencia didáctica, los alumnos y alumnas realizarán una reflexión colectiva sobre la utilidad del sistema de coordenadas terrestre y los beneficios que puede aportarnos.

Ir a la actividad 3.

Orientaciones

Solucionario

Introducción: Conociendo el GPS (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Desarrollo: Un viaje por el mundo (2 sesiones)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Cierre y evaluación: Presentación y evaluación (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Orientaciones

Recursos

PDI
GoogleEarth
Direcciones web recomendables

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA


Comunicación lingüística

  • Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones.
  • Comprender textos de diversa tipología.
  • Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico.
  • Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de ideas y pensamientos propios y una actitud de escucha, respeto y diálogo frente las opiniones de terceros.

Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud

  • Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, experimentar, comunicar los resultados y aplicar a distintos contextos.
  • Influencias de las personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que introducen.

Competencia digital y tratamiento de la información

  • Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
  • Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.

Competencia social y ciudadana

  • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.


Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística.
  • Trabajo en equipo.
  • Toma de decisiones.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL *

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Fluidez tecnológica

 

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.

  • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia.

Aprendizaje para toda la vida

 

A2. Desempeñarse en entornos virtuales.

  • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

A3. Gestionar, producir y valorar la información.

  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real.

  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender la utilidad del sistema de coordenadas terrestre.
  • Ser capaz de localizar un punto del planeta mediante coordenadas.
  • Entender los conceptos de latitud y longitud.
  • Manejar con habilidad el programa Google Earth.
  • Conocer algunos de los monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
  • Presentar un monumento de la humanidad en clase.
  • Participar en tareas de grupo.
  • Adoptar actitudes de escucha y respeto a la opinión de los otros.

CONTENIDOS

  • El sistema de coordenadas terrestre (contenidos).
  • Latitud y longitud (conceptos).
  • Meridianos y paralelos (conceptos).
  • Elaboración de un documento de texto (procedimiento).
  • Manejo de la herramienta Google Earth (procedimiento).
  • Realización de un vídeo con Google Earth (procedimiento).
  • Localizar un punto mediante coordenadas (procedimiento).
  • Escuchar y respetar las opiniones de los compañeros (actitud).
  • Conocer las normas básicas para participar en un debate de aula (actitud).

Programación

Criterios de evaluación

  • Sabe exponer la utilidad de un sistema de coordenadas terrestre.

  • Define correctamente los términos de longitud y latitud.

  • Entiende cómo se calcula la latitud y la longitud de un determinado punto del planeta

  • Es capaz de encontrar un punto del planeta mediante coordenadas.

  • Es capaz de elaborar un vídeo descriptivo de una obra considerada patrimonio de la humanidad

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).Adicionalmente, se ha diseñado una secuencia didáctica similar directamente en LAMS permitiendo aprovechar al máximo las herramientas y posibilidades que ofrece esta plataforma.

Cabe destacar que estas secuencias pueden ser fácilmente editadas y ajustadas a los contenidos, criterios y necesidades del profesorado. Para ampliar la información relativa a esta secuencia en LAMS no dejes de visitar el apartado: Orientaciones para trabajar en LAMS.