Fundamentación
Objetivo y estructura de la secuencia didáctica
Esta guía pretende mostrar el camino y las orientaciones necesarias para poder acercar a los/las alumnos/as
al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación
de las TIC en el aula.
Este recurso dispone en paralelo de una variación de la propia secuencia adaptada al entorno LAMS sobre
la cual poder trabajar con contenidos similares.
En ambas versiones las actividades pueden realizarse en tiempos diferentes, bien aprovechando momentos
en que algunos alumnos y alumnas pueden conectarse y otros trabajan en otras tareas o bien, planteándolo como trabajo a realizar
en casa o en horas de informática.
A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la
secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada
una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar.
Dado que la propuesta busca desarrollar competencias TIC, además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas,
se han detallado especialmente las competencias digitales necesarias para llevarla a cabo con los/las alumnos/as.
El objetivo central de esta guía es pautar y acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación
de la secuencia de aprendizaje propuesta. Así pues, teniendo en cuenta estas premisas la presente guía ofrece:
- Contextualización de la propuesta para el/la alumno/a.
- Las competencias básicas y específicas del área.
- Los objetivos, contenidos y competencias TIC de la SD.
- Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
- Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
- Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD en plataformas/entornos e-learning como
Moodle y LAMS.
- Solucionario de las actividades propuestas.
- Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web
2.0 y plataformas e-learning).