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Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Vamos a retratar literariamente (1 sesión)

En la producción de un retrato literario entran en juego varias competencias: la observación, la comparación, la imaginación, la creatividad y la expresión lingüística principalmente.

Se sugiere partir de la experiencia más cercana de los alumnos, el retrato fotográfico. Pregúntales qué fotos recuerdan y por qué. De ser posible, solicita que las lleven a la escuela junto con algunas que no les guste. Por lo general, estas fotos están asociadas a sentimientos relacionados con la celebración de algún suceso, sentimientos que se reflejan en sus caras: alegría, gusto o enojo, tristeza, etc.

Haz que analicen su expresión, cómo se ven cuando sonríen, o cuando están serios o tristes. Muchas veces las fotos no consiguen reflejar o definir del todo la situación y los personajes que contienen, por ejemplo, los rasgos de la personalidad.

Di que existe otra forma de fotografía personal, que es el retrato literario, que puede mostrar tanto lo físico como lo psicológico.

Como un primer acercamiento a la elaboración del retrato literario, solicita que analicen las primeras frases del autorretrato de Pablo Neruda, que traten de interpretar cómo se describe el autor.

Posteriormente, los/las alumnos/as leerán los dos textos que describen al personaje de la serie de dibujos animados Bob Esponja, llamado Arenita. Mediante esta actividad encontrarán la diferencia entre un texto descriptivo y el retrato literario.

A partir de este análisis, la siguiente actividad los lleva a identificar expresiones en las que la descripción se realiza mediante comparaciones y metáforas. Ayúdales a encontrarlas y a comprobar cómo se construyen y cómo se deben interpretar.

En el punto 3 de esta sesión, guía a los alumnos en la elaboración de metáforas y comparaciones: ojos con platos, nariz con volcán, y otros ejemplos [act1_tabla1]. Agrega más elementos que te parezcan cercanos a la realidad y vocabulario de los alumnos.

Siguiendo las columnas del cuadro, pueden construir metáforas y comparaciones. Es preciso dejar clara la diferencia entre estos dos recursos literarios y cómo se forman cada uno de ellos.

A partir de aquí, ayuda a los/las alumnos/as a elaborar su propia definición de metáfora y de comparación, también con el soporte de las enciclopedias digitales.

Actividad 2. Retratando personalidades (1 sesión)

En la actividad anterior, los/las alumnos/as han aprendido lo que es la comparación y la metáfora.

En base a ello promueve la elaboración de un retrato literario. Conforme a tu conocimiento del grupo y su forma de relacionarse, decide si sería conveniente elaborar un retrato literario de los mismos compañeros del grupo o de algún personaje popular: actriz o actor, deportista, cantante, político, personaje de cómic, u otro.

Pide que en primer lugar, tal y como se establece en la actividad, lean el ejemplo [act2_ejemplo]. Si lo crees necesario, analiza el cuadro y el retrato ya elaborados con todo el grupo. Comenta que es mejor haber completado el cuadro con mucha información y después no utilizarla toda que no que les falten recursos en el momento de escribir. Se puede comprobar en el ejemplo que no todo lo descrito en la tabla aparece luego en el retrato.

Ahora, que rellenen los cuadros correspondientes a los rasgos físicos y psicológicos de sus personajes elegidos. A partir de ellos podrán construir con más facilidad su retrato literario partiendo de las metáforas y comparaciones que surjan [act2_tabla2]. En el caso de ser un personaje famoso el que vayan a describir puedes sugerirles que busquen una imagen en Internet para una mejor definición y adjuntarla después en la presentación de la actividad 3.

Actividad 3. ¿A quién hemos retratado? (1 sesión)

Con el retrato literario terminado, invita a los/las alumnos/as a que lo muestren y lo presenten en grupo con en el presentador de diapositivas y a partir de la pizarra digital.

Propón, a modo de juego, que adivinen a quién se refiere el retrato. Posteriormente, inicia un debate sobre si creen que describe las características más representativas del personaje. Invítalos a que hagan propuestas para mejorar los retratos.

El desarrollo de los textos requerirá que los alumnos busquen y amplíen vocabulario, consulten diccionarios de sinónimos… Es por esto que necesitarán un/a guía y ayuda para lograr construir sus retratos literarios.

Una vez revisados y mejorados, motívalos para que los publiquen en el blog del aula o del colegio. Es interesante, para afianzar los aprendizajes, proponer seguir elaborando retratos literarios de objetos y paisajes.

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