Lengua castellana
Guía para el profesorado
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Presentación

Yo soy una señora: tratamiento
arduo de conseguir, en mi caso, y más útil
para alternar con los demás que un título
extendido a mi nombre en cualquier academia.
Así, pues, luzco mi trofeo y repito:
yo soy una señora. Gorda o flaca
según las posiciones de los astros,
los ciclos glandulares
y otros fenómenos que no comprendo…

Rosario Castellanos, Autorretrato (fragmento)

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Plantea a tus alumnos que hay un estilo literario para “retratar”, tanto personas, como objetos, paisajes…

Muchos poetas han escrito autorretratos porque les resulta más sencillo utilizar palabras que dibujar, no obstante, son muy claros y metafóricos en sus descripciones.

Invítalos a crear adivinanzas sobre algún personaje de ficción o bien de un artista con un retrato literario.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa A - Introducción

Etapa B – Desarrollo

Etapa c –Cierre y evaluación

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: Retrato literario
  • Unidad Didáctica: Producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Vamos a retratar literariamente (1 sesión)

En la producción de un retrato literario entran en juego varias competencias: la observación, la comparación, la imaginación, la creatividad y la expresión lingüística principalmente.

Se sugiere partir de la experiencia más cercana de los alumnos, el retrato fotográfico. Pregúntales qué fotos recuerdan y por qué. De ser posible, solicita que las lleven a la escuela junto con algunas que no les guste. Por lo general, estas fotos están asociadas a sentimientos relacionados con la celebración de algún suceso, sentimientos que se reflejan en sus caras: alegría, gusto o enojo, tristeza, etc.

Haz que analicen su expresión, cómo se ven cuando sonríen, o cuando están serios o tristes. Muchas veces las fotos no consiguen reflejar o definir del todo la situación y los personajes que contienen, por ejemplo, los rasgos de la personalidad.

Di que existe otra forma de fotografía personal, que es el retrato literario, que puede mostrar tanto lo físico como lo psicológico.

Como un primer acercamiento a la elaboración del retrato literario, solicita que analicen las primeras frases del autorretrato de Pablo Neruda, que traten de interpretar cómo se describe el autor.

Posteriormente, los/las alumnos/as leerán los dos textos que describen al personaje de la serie de dibujos animados Bob Esponja, llamado Arenita. Mediante esta actividad encontrarán la diferencia entre un texto descriptivo y el retrato literario.

A partir de este análisis, la siguiente actividad los lleva a identificar expresiones en las que la descripción se realiza mediante comparaciones y metáforas. Ayúdales a encontrarlas y a comprobar cómo se construyen y cómo se deben interpretar.

En el punto 3 de esta sesión, guía a los alumnos en la elaboración de metáforas y comparaciones: ojos con platos, nariz con volcán, y otros ejemplos [act1_tabla1]. Agrega más elementos que te parezcan cercanos a la realidad y vocabulario de los alumnos.

Siguiendo las columnas del cuadro, pueden construir metáforas y comparaciones. Es preciso dejar clara la diferencia entre estos dos recursos literarios y cómo se forman cada uno de ellos.

A partir de aquí, ayuda a los/las alumnos/as a elaborar su propia definición de metáfora y de comparación, también con el soporte de las enciclopedias digitales.

Actividad 2. Retratando personalidades (1 sesión)

En la actividad anterior, los/las alumnos/as han aprendido lo que es la comparación y la metáfora.

En base a ello promueve la elaboración de un retrato literario. Conforme a tu conocimiento del grupo y su forma de relacionarse, decide si sería conveniente elaborar un retrato literario de los mismos compañeros del grupo o de algún personaje popular: actriz o actor, deportista, cantante, político, personaje de cómic, u otro.

Pide que en primer lugar, tal y como se establece en la actividad, lean el ejemplo [act2_ejemplo]. Si lo crees necesario, analiza el cuadro y el retrato ya elaborados con todo el grupo. Comenta que es mejor haber completado el cuadro con mucha información y después no utilizarla toda que no que les falten recursos en el momento de escribir. Se puede comprobar en el ejemplo que no todo lo descrito en la tabla aparece luego en el retrato.

Ahora, que rellenen los cuadros correspondientes a los rasgos físicos y psicológicos de sus personajes elegidos. A partir de ellos podrán construir con más facilidad su retrato literario partiendo de las metáforas y comparaciones que surjan [act2_tabla2]. En el caso de ser un personaje famoso el que vayan a describir puedes sugerirles que busquen una imagen en Internet para una mejor definición y adjuntarla después en la presentación de la actividad 3.

Actividad 3. ¿A quién hemos retratado? (1 sesión)

Con el retrato literario terminado, invita a los/las alumnos/as a que lo muestren y lo presenten en grupo con en el presentador de diapositivas y a partir de la pizarra digital.

Propón, a modo de juego, que adivinen a quién se refiere el retrato. Posteriormente, inicia un debate sobre si creen que describe las características más representativas del personaje. Invítalos a que hagan propuestas para mejorar los retratos.

El desarrollo de los textos requerirá que los alumnos busquen y amplíen vocabulario, consulten diccionarios de sinónimos… Es por esto que necesitarán un/a guía y ayuda para lograr construir sus retratos literarios.

Una vez revisados y mejorados, motívalos para que los publiquen en el blog del aula o del colegio. Es interesante, para afianzar los aprendizajes, proponer seguir elaborando retratos literarios de objetos y paisajes.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Vamos a retratar literariamente (1 sesión)

Como se aprecia en los textos 1 y 2 de Arenita en esta actividad, hay distintos tipos de descripción y cada uno de ellos presenta unas características propias. La descripción técnica, por ejemplo, se caracteriza por su precisión, claridad y objetividad. En la descripción literaria, en cambio, pueden ser más importantes la expresividad o la capacidad de evocar determinados sentimientos.

Según la intención comunicativa del emisor, la descripción puede ser objetiva o subjetiva.

La descripción objetiva es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso (Texto 1).

La descripción subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción (Texto 2).

Por su parte, el retrato literario nace desde la descripción, pero avanza un paso más en el ámbito creativo, por ello es tan frecuentemente usado en la literatura.

Esta técnica narrativa se caracteriza por relacionar los rasgos físicos con los psicológicos. Así, acumula detalles de una o varias partes del cuerpo; describe las características de la vestimenta, de las posesiones y las vincula al comportamiento. En otras palabras, mezcla las características físicas con los rasgos de personalidad.

Para ello, el retrato literario puede apoyarse de comparaciones y metáforas. La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Significa relacionar dos elementos sin utilizar nexos entre ellos, incluso omitiendo el elemento literal. En otras palabras, con la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y nos ayuda a decir lo mismo pero de forma más bella.

Ejemplo de metáforas:

  • Tus cabellos son de oro (el cabello es rubio).
  • Los luceros de tu cara iluminan tu mirada (los ojos brillantes).

Actividad 2. Retratando personalidades (1 sesión)

Recuerda que el retrato es la descripción, hecha por medio de la palabra, de una persona o personaje y que es efectuada por un observador,  ellos/as como tales deberán identificar y elegir los rasgos físicos y de personalidad que hacen únicos al personaje escogido y asignarles cualidades.

Acompaña a tus alumnos y alumnas en la elaboración de sus retratos literarios. Debes remarcar que lo importante de esta actividad es que se lancen a crear comparaciones y metáforas. Insistir en la creación propia y sin vergüenza de este tipo de lenguaje que no les es habitual.

Actividad 3. ¿A quién hemos retratado? (1 sesión)

Promueve el intercambio de experiencias entre los alumnos sobre el trabajo realizado y que valoren en grupo si los retratos literarios que han hecho cumplen los siguientes criterios:

  • Los textos presentan descripciones subjetivas que mezclan rasgos físicos y de personalidad.
  • Se establecen comparaciones y metáforas.
  • Las metáforas están bien empleadas y son comprensibles.

Finalmente, invítalos a difundirlos con apoyo de las tecnologías disponibles en el aula.

 

Orientaciones

Recursos

Motor de búsqueda

Diccionario y enciclopedia digital

Procesador de textos

  • Writer
    Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org
    http://es.openoffice.org/

  • Ficha 31 Procesador de textos [Descargar ficha]

PDI (o proyector y ordenador)

  • ¿Cómo dar clase utilizado la pizarra digital? [enlace a Tutorial Formación nivel 1]

  • Ficha 28 Pizarra digital interactiva (PDI) [Descargar ficha]

Presentador de diapositivas

  • Impress
    Presentador multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org
    http://es.openoffice.org/

  • Ficha 30 Procesador de diapositivas [Descargar ficha]

Referencias web recomendables

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta (Actividades 1, 2 y 3).
  • Leer y comprender textos de tipología diversa y utilizar con precisión el vocabulario específico (Actividad 1 y 2).
  • Buscar, recopilar y procesar información mediante la lectura y escritura (Actividad 1 y 2).

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual (Actividades 1, 2, y 3).

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales (Actividades 1 y 2).

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo (Actividades 1, 2, y 3).
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás (Actividades 1, 2, y 3).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Comunicación lingüística

  • Comprender textos de diversa tipología y componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico.
  • Escribir textos de intención literaria valorando los recursos expresivos que ofrece este uso del lenguaje.
  • Adoptar decisiones sobre las propias producciones.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet.

Competencia cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar las diversas manifestaciones culturales y los diferentes lenguajes artísticos (literatura).

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Aprendizaje para toda la vida

A1. Comunicarse y colaborar

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y solucionar problemas.

A3. Gestionar, producir y valorar información

  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
  • A3.2. Aplicar criterios diversos para seleccionar la información relevante.
  • A3.4. Comunicar ideas a sus compañeros/as utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.
  • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un adulto.
  • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos, programas de radio) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real

  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos y sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Fluidez tecnológica

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (formato, alineado, cambio de tipografía y tamaño, impresión de documentos).

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).

Ciudadanía digital

C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica

  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de ésta.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Crear, tomando de referencia un personaje conocido, un retrato literario.

  • Conocer, comprender e identificar los recursos literarios de la comparación y la metáfora.

  • Utilizar la comparación y la metáfora en la creación de textos propios.

  • Combinar recursos expresivos verbales y no verbales en la producción de textos, empleando diversas estrategias para su comprensión.

  • Utilizar la lectura y la escritura como fuente de placer, de información y de aprendizaje, y como medio de enriquecimiento personal.

  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

CONTENIDOS

  • Características de un retrato literario (Conceptos)

  • La comparación y la metáfora (Conceptos)

  • Elaboración de comparaciones y metáforas (Procedimientos)

  • Creación y lectura de un retrato literario (Procedimiento)

  • Respeto a la individualidad (Actitudes)

Programación

Criterios de evaluación

Objetivo

  • Refleja claramente la intención comunicativa y sabe utilizar la tipología textual trabajada.
  • Identifica y reproduce textos de diversa tipología: retrato literario.

Forma

  • Utiliza recursos verbales y no verbales para dar expresividad.
  • Selecciona la tipología textual adecuada a la intención comunicativa.
  • Aplica las normas ortográficas y los signos de puntuación.
  • Establece de forma clara y diferenciada los elementos del retrato literario: comparación y metáfora.
  • Comprende globalmente el contenido de textos escritos.
  • Identifica la idea principal de un texto.
  • Reconoce y usa sinónimos, antónimos, homónimos para enriquecer su expresión.
  • Reconoce y utiliza frases hechas.

Fondo

  • Siente motivación por explicar vivencias personales.
  • Participa en conversaciones y expresa su opinión de forma ordenada y argumentada.
  • Muestra interés por las intervenciones de los demás y acepta sus opiniones.
  • Respeta el turno de palabra.
  • Valora la expresión oral como medio de comunicación con los demás.
  • Muestra interés por el uso de las TIC.

Proceso de trabajo

  • Trabaja de manera colaborativa.
  • Efectúa búsquedas y selecciona información, utilizando buscadores de forma independiente y guiada.
  • Redacta y presenta los trabajos por escrito con limpieza, claridad y orden.
  • Conoce y utiliza estrategias para buscar y recoger información.

Orientaciones para trabajar en LAMS

Se ha desarrollado en paralelo un material para el alumno en LAMS, el cual permitirá trabajar contenidos similares. Se trata pues de una variación de la SD que persigue los mismos objetivos.

El primer paso que debemos realizar es acceder a LAMS, veamos cómo:

Para trabajar con LAMS será necesario acceder al servidor LAMS habilitado para el Proyecto Eskola 2.0 en la URL: http://lams.eskola20.org:8080/lams/

En la página de inicio tendremos que identificarnos introduciendo los siguientes datos:

  • nombre de usuario: eskola20

  • contraseña: prototipo

LAMS


Una vez dentro encontrarás el listado de secuencias disponibles, donde podrás acceder a la variación de la Secuencia didáctica:

Secuencia en LAMS


También podrás invitar a tus alumnos a realizar esta variación de la secuencia. Para ello puedes acceder al apartado Mis clases donde podrás:

  • Administrar cursos y/o clases, opción que nos permite ver alguna información sobre los usuarios del servidor LAMS y acceso a la gestión de usuarios de nuestro espacio o clase haciendo clic sobre el nombre de la clase.
  • Agregar lecciones, botón que nos permite abrir las carpetas en las que podemos localizar secuencias creadas para insertarlas en nuestra clase y que las puedan ver y trabajar nuestros alumnos.
  • Más opciones, con un menú desplegable que nos muestra dos opciones:
    • Gestión de clases, que abre el acceso a la gestión de usuarios de nuestra clase.
    • Buscar, herramienta de búsqueda de usuarios en nuestras clases.

Haciendo uso de la herramienta Buscar podremos invitar a nuestros alumnos a trabajar sobre esta secuencia.

LAMS incorpora entre sus herramientas para el profesor, un apartado de seguimiento del desarrollo de las actividades que te permitirá seguir el progreso de los estudiantes y también gestionar la evaluación de los aprendizajes.

En el lateral encontrarás el acceso a dos tutoriales que te permitirán descubrir cómo acceder a LAMS, ver o crear secuencias, realizar el seguimiento de tus estudiantes y aprovechar sus principales funcionalidades.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

agua

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

Esta guía pretende mostrar el camino y las orientaciones necesarias para poder acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

Este recurso dispone en paralelo de una variación de la propia secuencia adaptada al entorno LAMS sobre la cual poder trabajar con contenidos similares.

En ambas versiones las actividades pueden realizarse en tiempos diferentes, bien aprovechando momentos en que algunos alumnos y alumnas pueden conectarse y otros trabajan en otras tareas o bien, planteándolo como trabajo a realizar en casa o en horas de informática.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar.
Dado que la propuesta busca desarrollar competencias TIC, además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, se han detallado especialmente las competencias digitales necesarias para llevarla a cabo con los/las alumnos/as.
El objetivo central de esta guía es pautar y acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta. Así pues, teniendo en cuenta estas premisas la presente guía ofrece:

  • Contextualización de la propuesta para el/la alumno/a.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Los objetivos, contenidos y competencias TIC de la SD.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD en plataformas/entornos e-learning como Moodle y LAMS.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_retrato

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_masacapacidad

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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LAMS

LAMS es un acrónimo de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (en inglés Learning Activity Management System). Se trata de un entorno web de aprendizaje creado con software libre que nos permite crear secuencias de actividades individuales y grupales a partir de planteamientos constructivistas.
La creación de las secuencias se realiza de forma visual y es muy fácil e intuitiva. Consiste en ir encadenando actividades a partir de un catálogo de modelos, completándolos con los contenidos que nos interesen trabajar en cada momento.
Tanto permite insertar actividades de contenido estático tipo Learning Objects como actividades colaborativas tipo foros de discusión, debates o wikis.

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).Adicionalmente, se ha diseñado una secuencia didáctica similar directamente en LAMS permitiendo aprovechar al máximo las herramientas y posibilidades que ofrece esta plataforma.

Cabe destacar que estas secuencias pueden ser fácilmente editadas y ajustadas a los contenidos, criterios y necesidades del profesorado. Para ampliar la información relativa a esta secuencia en LAMS no dejes de visitar el apartado: Orientaciones para trabajar en LAMS.

Descubre en sólo 3 pasos su uso

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica), a través de la cual trabajar:

  1. Competencias básicas y específicas del área de Conocimiento del Medio.
  2. Contenidos curriculares.
  3. Competencias digitales.

Tropieza con nuevas propuestas

Un entorno interactivo y multimedia en el que se detallan:

  1. Objetivos de aprendizaje, contenidos curriculares y competencias TIC que la secuencia didáctica te propone trabajar con los alumnos.
  2. Materiales y recursos TIC que vas a utilizar, con enlaces de descarga y tutoriales para formarte en su uso y aplicación.
  3. Orientaciones didácticas para su aplicación y criterios de evaluación.

Descubre las posibilidades de las secuencias didácticas.

Aplicar la propuesta siguiendo todas las indicaciones y, si te atreves, también podrás:

  1. Adaptar la propuesta de actividades de la secuencia al contexto de tu aula.
  2. Crear nuevas actividades a partir del ejemplo.
  3. Compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.