Lengua castellana
El retrato literario
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Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

PRESENTACIÓN

Caras vemos, corazones no sabemos…

Fuente:http://fernandopinilla.blogspot.com/2007_01_01_archive.html

"No era un chico típico buscador de problemas, sino peor. Fanático de los patinetes, disfrutaba molestando a todo aquel que se dejara, pero muy en el fondo poseía un buen corazón.

De cabellos finos cual erizos y ojos desorbitados como pelotas de ping pong, siempre vestía pantalones cortos que dejaban ver su piel amarilla.”

Este texto no es una descripción común, sino que trata de ayudar al lector a formarse una imagen mental del personaje del que se habla. Esto se conoce como retrato literario.

¿Os gustaría “retratar” a vuestro mejor amigo o amiga, cantante favorito o artista preferido usando las palabras en lugar de hacerle una fotografía?

Vamos a retratar literariamente


Retratando personalidades


¿A quién hemos retratado?

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

VAMOS A RETRATAR literariamente

Si os pidieran un retrato de vosotros mismos, ¿cómo lo haríais? Seguramente os pondríais delante de un espejo e iríais copiando vuestros rasgos, pero ¿que tendríais que hacer para que todo el mundo supiera que sois vosotros?, ¿qué aspectos de vuestro rostro no podrían faltar porque es lo que os distingue, lo que os hace diferentes a otros chicos y chicas de vuestra edad?

Leed con atención este fragmento del autorretrato de Pablo Neruda:

Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz,
mínimo de ojos, escaso de pelos
en la cabeza, creciente de abdomen,
largo de piernas, ancho de suelas,
amarillo de tez, generoso de amores,
imposible de cálculos,
confuso de palabras,
tierno de manos, lento de andar,
inoxidable de corazón,

  • ¿Qué creéis que significa duro de nariz, mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente de abdomen ….?

  • En este verso Pablo Neruda recurre a la voz poética y a la metáfora, es decir, expresa una idea con otro nombre, por ejemplo: mínimo de ojos querrá decir ¿ojos pequeños?

  • Si queréis conocer el poema completo lo encontraréis en: http://www.neruda.uchile.cl/entrevista/1.htm

    Ahora os presentamos dos descripciones diferentes de un mismo personaje que seguramente conocéis:

    Texto no. 1

    Arenita es un dibujo animado que representa a una ardilla y por tanto pertenece a la familia de los roedores. Es nativa de Texas, Estados Unidos. Es de color café, tiene orejas pequeñas, ojos grandes, una redonda nariz rosada, dos dientes tan prominentes como sus mejillas y una larga cola.

    Texto no. 2

    Arenita debía su peculiar nombre a que vivía en el fondo del mar, condición extraña para una ardilla. Poseía un gran talento atlético, lo que la hacía muy competitiva en cada una de las actividades que desarrollaba. Fiel compañera de Bob Esponja, fanática de las ciencias y los experimentos, portaba una enorme pompa de jabón sobre sus hombros, decorada con una bella flor. Su cuerpo fuerte como un roble y su inconfundible sonrisa, cual grandes teclas de piano, la hacían un personaje adorable.

    ¿Cuál es la diferencia entre estas descripciones?

    Una de ellas corresponde al retrato literario; éste se caracteriza por destacar los rasgos físicos y/o psicológicos de una persona o personaje, estableciendo comparaciones y metáforas para describir los rasgos que lo identifican.

    Imagen extraída de www.nickelodeon.com

    Conforme a lo que habéis leído, reflexionad: ¿Cuál de las anteriores sería el retrato literario de Arenita? Distinguid en el texto las expresiones que utilizan comparaciones y metáforas para describir rasgos particulares del personaje.

    Estas comparaciones sirven para relacionar un rasgo del personaje con otro similar que completa la información que queremos destacar. Encontramos un nexo entre las dos características:

    • Su cuerpo fuerte como un roble”

    Las metáforas dan a una cosa el nombre de otra:

    • “… sonrisa, cual grandes teclas de piano…” (Referido a los dientes aunque esta palabra no aparece)

    La siguiente actividad, os ayudará a comprender estos dos recursos. Podéis completar la siguiente tabla como en los ejemplos:

    Rasgo físico

    Descripción

    ¿Con qué se puede comparar?

    ¿Qué calificativos podrían decir de ellos?

    OJOS

    Son dos, redondos, rasgados, grandes o pequeños, pueden ser verdes, azules, café…

    (1) platos…

    (2) rendijas de hucha…

    (3) ruedas de bicicleta

    (4) estrellas en el cielo…

    (1) Vacíos,

    (2) de arcilla, estrechas,

    (3) desinfladas, pinchadas

    (4) brillantes, iluminadas

    NARIZ

    Sobresale en la cara, es de diferente tamaño, puede ser grande o pequeña, afilada o redonda, etc.

    (1) pomo de una puerta…

    (2) ala de avión…

    (3) volcán…

    (1) redondo, arqueado,

    ( 2)descendiente, superlativa

    (3)impresionante, pico de loro, en erupción

    OREJAS

    CABELLO

    PIERNAS

    PIES

    Podéis descargar esta tabla para rellenarla [act1_tabla1]

    Ahora, si juntáis el rasgo físico con su descripción, las cosas a las que se parece y lo que se dice de ellas, obtendréis algo como:

    • Sus ojos redondos como platos vacíos … (comparación)
    • Su nariz tan grande como un volcán en erupción… (comparación)

    También podríais omitir el elemento de comparación. Lo “redondo”, que es lo que une a ojos y platos:

    • Sus ojos como platos vacíos (comparación)

    Lo “tan grande” que une a nariz y volcán:

    • Su nariz como un volcán en erupción…

    Finalmente, podéis eliminar el nexo, que en estos casos es “como”:

    • Sus ojos son platos vacíos (metáfora)

    E incluso el sustantivo que estáis definiendo por la palabra que habéis elegido para comparar:

    • En su cara dos platos vacíos… vertían lágrimas (metáfora)

    Os invitamos a jugar con este cuadro y presentéis al grupo todas las metáforas y comparaciones que hayáis inventado.

    Ahora, con vuestras propias palabras podréis decir qué es una metáfora y una comparación. De ser necesario, consultad el Diccionario o enciclopedia digital o buscad ¿qué es una metáfora? ¿qué es una comparación? en el Motor de búsqueda por Internet para apoyar vuestra definición.

    Comparación es …

    Metáfora es…

    Recordad que las metáforas y las comparaciones también se pueden elaborar sobre el carácter de la persona, su vestimenta, su forma de caminar, reír, u otro aspecto de su físico o de su personalidad.

    Saber más

    Fijaos que comparamos un sustantivo con otro, por ejemplo: “ojos - platos”, “nariz- volcán”.

    Lo que une estos sustantivos y nos permite relacionarlos es un adjetivo “ojos- platos- redondos ”, “nariz- volcán- impresionante ”.

    Actividad 2

    RETRATANDO PERSONALIDADES

    Ha llegado el momento de elegir al personaje que vais a retratar literariamente, puede ser un/a artista, un personaje de ficción, etc. Intentad describir a alguien que sea conocido por todos vuestros compañeros y compañeras para que posteriormente lo puedan identificar. Será como un juego de adivinanzas.

    Fuente:http://celestialkitsune.wordpress.com/2009/02/page/3/

    Elaborad la descripción de los rasgos físicos y psicológicos más sobresalientes, algo que lo haga diferente. Procurad enfatizar más los aspectos positivos que los negativos, como una sonrisa contagiosa, un cabello sedoso, la simpatía, la disposición para ayudar a los demás a resolver problemas, etcétera.

    Utilizad el siguiente cuadro para llegar al retrato literario:

    Rasgos físicos

    Descripción

    ¿Con qué se puede comparar? (sustantivos)

    ¿Qué calificativos podríais decir de ellos? (adjetivos)

    Rasgos de personalidad

    Descripción

    ¿Con qué se puede comparar?

    ¿Qué calificativos podríais decir de ellos?

    Podéis rellenar el cuadro con el archivo [act2_tabla2].

    Aquí podéis ver un ejemplo del cuadro anterior completo y un retrato literario elaborado a partir de la tabla [act2_ejemplo]. Podéis valorar si en el retrato final van a aparecer o no todos los rasgos, características, calificativos y demás que habéis pensado y apuntado en vuestra tabla.

    Es momento de redactar el retrato literario y cuando lo tengáis terminado hagáis una presentación con él.

    Actividad 3

    ¿A QUIÉN HEMOS RETRATADO?

    Con el retrato redactado, haced una revisión, ¿está completo?, ¿describe rasgos físicos y psicológicos?, ¿utiliza comparaciones y metáforas?, ¿tiene ortografía y redacción correctas?, ¿refleja al personaje que habéis elegido?

    Ahora, elaborad una presentación con la herramienta Impress.

    En la primera lámina pondréis vuestro retrato literario, y en la siguiente la respuesta.

    Proyectad la primera lámina en la pizarra digital, y preguntad:

    ¿De quién se trata?

    Si los compañeros y compañeras lo adivinan, quiere decir que vuestro retrato es muy bueno, en caso contrario, preguntaos ¿qué parte o partes del retrato debería revisar? ¿falta información? ¿son claras y útiles las metáforas y comparaciones utilizadas? Aquí encontraréis un ejemplo.

    Si os ha gustado la actividad podéis seguir elaborando más retratos literarios ahora con objetos, frutas, paisajes…

    RECURSOS

    Estos son los recursos TIC que utilizaréis para desarrollar el retrato literario:

    Procesador de texto

    • Writer

    Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

    http://es.openoffice.org/

    Buscador en internet

    • Google

    http://www.google.com

    Programa de presentaciones

    • Impress

    Presentador de diapositivas que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

    http://es.openoffice.org/

    Referencias web recomendables

    • Autorretrato de Pablo Neruda

    http://www.neruda.uchile.cl/entrevista/1.htm

    • Metáfora

    http://definicion.de/metafora/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Metáfora

    Ayuda

    ayuda
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    Recursos

    Estos son los recursos TIC que utilizaréis para desarrollar el retrato literario:

    Procesador de texto

    • Writer

    Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

    http://es.openoffice.org/

    Buscador en internet

    • Google

    http://www.google.com

    Programa de presentaciones

    • Impress

    Presentador de diapositivas que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

    http://es.openoffice.org/

    Referencias web recomendables

    • Autorretrato de Pablo Neruda

    http://www.neruda.uchile.cl/entrevista/1.htm

    • Metáfora

    http://definicion.de/metafora/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Metáfora

    Retrato final

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