«La Grenouillère»

En 1869 hay un punto de inflexión para el Impresionismo. Durante el verano pasa grandes penalidades residiendo y trabajando en Bougival, cerca de París a la orilla del Sena, pero tiene el suficiente dinero para pintar.

«Tengo un sueño, un cuadro, los baños de la Grenouillère, para el que ya he hecho algunos malos bosquejos, pero es un sueño. Renoir, que ha pasado dos meses aquí, también quiere hacer ese cuadro»
Claude Monet en una carta a Frederic Bazille
La Grenouillère, Claude Monet (1869)
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La Grenouillère
Claude Monet (1869)

Tema

Como anuncia Monet en una carta, tanto él mismo, como su amigo Pierre-Auguste Renoir pintaron en esta obra el mismo motivo, con semejante intención, y cada cual con su propio carácter dentro de una unidad de estilo fácilmente identificable.

Esquema compositivo

Esquema compositivo de
La Grenouillère

Composición

La composición destaca por una línea del horizonte alta que concede protagonismo al agua, que ocupa los dos tercios inferiores de la obra, y por una asimetría en la composición. Hay un encuadre de tipo fotográfico que «corta» un par de barcas en la parte inferior, y parte de las ramas de un árbol en la esquina superior izquierda, facilitando la inmersión del espectador en la escena.

Si se traza una diagonal imaginaria entre la esquina inferior izquierda y la superior derecha, nos encontramos con una parte superior izquierda más iluminada, y la parte inferior derecha dominada por sombras alternadas con reflejos del agua. Digamos que la luz fluye en el sentido de la diagonal esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha, y, consecuentemente, en esa dirección se proyectan las sombras.

Pinceladas

Pinceladas redondeadas en
La Grenouillère

Pincelada (1)

El entramado de pinceladas que conforman la obra es sumamente representativo del Impresionismo. Hay un amplio repertorio de pinceladas:

1. Pequeñas pinceladas de forma redondeada empleada en la masa de árboles del fondo y en las hojas de los árboles más cercanos.

Pinceladas

Pinceladas verticales en
La Grenouillère
Pinceladas

Pinceladas gruesas alternas en
La Grenouillère

Pincelada (2)

Además hay otros tipos de pincelada en la misma obra:

2. Para las figuras humanas se emplea magistralmente la «pincelada descriptiva», con breves trazos verticales que captan la instantaneidad de los gestos y posturas de los personajes.

3. Los reflejos y sombras de la luz en el agua se consiguen a base de gruesas pinceladas alternas de ocre, azul, blanco y negro, que se aplican yuxtapuestas en el lienzo.

 

El estudio de los reflejos de la luz sobre el agua constituía una fantástica forma de estudiar el efecto de la luz sobre el llamado «color local». El «color local» es el color «real» que nosotros sabemos que tienen los objetos; pero a Monet no le interesa pintar lo que sabemos, sino lo que vemos. En efecto, bajo determinadas condiciones de iluminación puede ocurrir que un objeto aparezca con otro color que no es el que debería tener según lo que sabemos de ese objeto (el «color local»), sino que el caprichoso y fugaz reflejo de la luz puede, hacer que su apariencia cambie. Así, el «color local» es un mero convencionalismo. Y La Grenouillère es un magnífico ejemplo de estudio de las variaciones del color local y de plasmación de lo percibido, en lugar de lo sabido.

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