Tema
Como anuncia Monet en una carta, tanto él mismo, como su amigo Pierre-Auguste Renoir pintaron en esta obra el mismo motivo, con semejante intención, y cada cual con su propio carácter dentro de una unidad de estilo fácilmente identificable.
Esquema compositivo de
La Grenouillère
Composición
La composición destaca por una línea del horizonte alta que concede protagonismo al agua, que ocupa los dos tercios inferiores de la obra, y por una asimetría en la composición. Hay un encuadre de tipo fotográfico que «corta» un par de barcas en la parte inferior, y parte de las ramas de un árbol en la esquina superior izquierda, facilitando la inmersión del espectador en la escena.
Si se traza una diagonal imaginaria entre la esquina inferior izquierda y la superior derecha, nos encontramos con una parte superior izquierda más iluminada, y la parte inferior derecha dominada por sombras alternadas con reflejos del agua. Digamos que la luz fluye en el sentido de la diagonal esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha, y, consecuentemente, en esa dirección se proyectan las sombras.
Pinceladas redondeadas en
La Grenouillère
Pincelada (1)
El entramado de pinceladas que conforman la obra es sumamente representativo del Impresionismo. Hay un amplio repertorio de pinceladas:
1. Pequeñas pinceladas de forma redondeada empleada en la masa de árboles del fondo y en las hojas de los árboles más cercanos.
Pinceladas verticales en
La Grenouillère
Pinceladas gruesas alternas en
La Grenouillère
Pincelada (2)
Además hay otros tipos de pincelada en la misma obra:
2. Para las figuras humanas se emplea magistralmente la «pincelada descriptiva», con breves trazos verticales que captan la instantaneidad de los gestos y posturas de los personajes.
3. Los reflejos y sombras de la luz en el agua se consiguen a base de gruesas pinceladas alternas de ocre, azul, blanco y negro, que se aplican yuxtapuestas en el lienzo.