Nenúfares

«Estos paisajes de agua y de reflejos me obsesionan. Todo esto está más allá de mis fuerzas de viejo, pero quiero representar lo que siento»
Claude Monet

Gracias al saneamiento de sus cuentas, en 1890 Monet compró la residencia de Giverny en la que vivía desde siete años atrás, y comienza a proyectar un estanque en su gran jardín. En el jardín de Monet en Giverny el estanque tiene un puente de estilo japonés y en el agua proliferan los nenúfares, que serán el tema predominante de su pintura prácticamente hasta su muerte en 1926.

Como el mismo Monet reconoce, su interés por los nenúfares de su jardín llega a ser obsesivo. Estaba muy orgulloso de su jardín, del que llegó a afirmar que era su mejor obra maestra.


+
Nenúfares y reflejo de nubes
Claude Monet

En este cuadro se observa el reflejo de una nube sobre las brillantes aguas del estanque. Monet, que durante los últimos años de su vida tuvo serios problemas de visión, elaboraba algunas de estas obras rozando la abstracción.

En este caso todavía no se ha llegado a desfigurar las formas. Es perfectamente reconocible la doble función del agua como soporte para las nubes reflejadas y para los nenúfares flotando sobre ella.

La ausencia de una línea del horizonte concede un protagonismo total a la obsesión de Monet por el estanque de su jardín.

El puente japonés
+
El puente japonés
Claude Monet

La obra de al lado es una de las numerosas versiones del puente japonés que Monet tenía sobre el estanque de su jardín.

Se aprecia en esta pintura una síntesis de sus indagaciones estéticas. La composición está más cuidada de lo que pudiera parecer en un primer momento. El camino que parte del primer plano es una invitación a entrar en el cuadro para acceder al puente despúes de la elegante curva.

La iluminación de la escena combina magistralmente la luz del fondo con la sombra del camino en el primer plano. Las sombras del camino están realizadas a base de pinceladas de un intenso color rosado que contrasta con el verde de la vegetación y hace vibrar todo el conjunto.

Cuadros mostrados en esta página

Haz clic en las imágenes para ampliarlas

El puente japonés
Siguiente
 

Guía de accesibilidad