Ruán

Hacia 1880 Monet empieza a tener diferencias con algunos de sus compañeros impresionistas, especialmente con Degas. Ese año de 1880, Monet no participa en la quinta exposición Impresionista, y manda dos obras al Salon, tal vez animado por el éxito que obtuvo en dicho certamen oficial, el año anterior, su amigo Renoir con tres retratos.

En 1883 se instala en Giverny, un pequeño pueblo de unos 275 habitantes situado entre París y Ruán, donde residirá hasta su muerte 43 años después. En esos años de mitad de la década de los 80, Monet se acerca con frecuencia a la costa normanda, atraído por el paisaje de mar y acantilados.

En 1886 tiene lugar la octava y última muestra de los impresionistas en París, pero en esta ocasión Monet tampoco participó por los desacuerdos con Degas. Monet sólo dejó de exponer en las muestras de los impresionistas en las ediciones de 1880 (quinta), 1882 (sexta) y en la octava.

A finales de esa década el trabajo de Monet empezó a tener el reconocimiento del público y de la crítica. Destacan, entre sus obras de dicho periodo una serie dedicada al estudio de los almiares bajo distintas condiciones de luz, y la conocida e importantísima serie de vistas de la catedral de Ruán, entre 1892 y 1894, de la que llegó a hacer más de 40 versiones.

En esta serie de Ruán el Impresionismo se muestra con su máxima pureza. Contra lo que pudiera pensarse en un primer momento, el imponente edificio no es el protagonista de la serie. La catedral es sólo un armazón o esqueleto para sostener las pinceladas que retratan los efectos luminosos, verdaderos protagonistas de la serie.

Desde entonces, siendo ya un pintor de gran éxito, su situación financiera mejoró notablemente, e hizo viajes a Noruega y también a Venecia y Londres, donde pintó, respectivamente los canales venecianos y diversas vistas del parlamento y de los puentes sobre el Támesis.

Siguiente
 

Guía de accesibilidad