El comedor (Desayuno)

Tema

El comedor (Desayuno)
+
El comedor (Desayuno)
Paul Signac (1886-87)

La pintura que aquí presentamos se titula El comedor (Desayuno), y es una obra de juventud; está fechada en 1886-87.

Pincelada y luz

El comedor (Desayuno)
+
El comedor (Desayuno)
Paul Signac (1886-87)

Analizando la pincelada es evidente que Signac emplea breves pinceladas al estilo divisionista. Fiel a la definición que los neoimpresionistas daban de su estilo como «cromo-luminismo», es llamativo el tratamiento de la luz y del color en esta obra. Para empezar, la iluminación es a contraluz, es decir, con el foco de luz detrás de las figuras, lo que crea un interesante juego de sombras.

Color (1)

Al igual que Seurat, Signac elige tonos cálidos (amarillo y naraja) para las zonas iluminadas por el sol que entra, y tonos fríos (como el azul y el violeta) para las sombras. Para delimitar las zonas de luz y de sombra, Signac sigue la «ley del contraste simultáneo» yuxtaponiendo colores complementarios.

Detalle

Detalles de
El comedor (Desayuno)

Por ejemplo:

1. El macetero azul reposa sobre una superficie en la que Signac ha pintado una zona anaranjada.

Color (2)

Detalle

Detalles de
El comedor (Desayuno)
Detalle

Detalles de
El comedor (Desayuno)

2. El borde azulado del azucarero de porcelana está perfilado por uno de sus lados con el color naranja reflejado por la botella roja.

3. En la sombra de la botella roja aparecen pinceladas del complementario del rojo: el verde.

4. En el pecho de la señora que está de pie de perfil, se crea la sensación de volumen mediante pinceladas que varían desde el amarillo y naranja hasta el azul y violeta, con toques de verde. Aquí no hay modulación tonal, puesto que se aplican tonos de color puro yuxtapuestos como en mosaico, pero se crea la ilusión de volumen gracias a la mezcla óptica.

 
Siguiente
 

Guía de accesibilidad