El rápido crecimiento económico propició un importante cambio social:
- El país fue dejando atrás su carácter agrario y rural, para convertirse en industrial y de servicios.
- Hubo un despegue del consumo. Los automóviles pasaron de un 4 % en 1960 a un 40 % en 1975. Mayor aún fue la difusión de televisores.
- Se disparó la entrada de turistas (6 millones en 1960, 30 en 1975). Con un doble efecto: ingreso de divisas y apertura de las mentalidades.
Estaba surgiendo una sociedad de amplias clases medias y más abierta, cada vez más secularizada, con una extensión generalizada de la educación, que acabaría resultando incompatible con el sistema franquista.
El régimen introdujo medidas aperturistas, pero de menor profundidad. Destacó la nueva Ley de Prensa (1966), debida a Manuel Fraga, que suavizó aspectos de la censura. Culminó su institucionalización con la Ley Orgánica del Estado. El período se cerró en 1969 con dos hechos relevantes:
- Franco nombró al príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor.
- El escándalo de MATESA, una empresa textil que cometía fraude en sus exportaciones. Salpicó a ministros tecnócratas del área económica. El hecho de que se hiciese público, puso de manifiesto las discrepancias internas en el régimen.
|