Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


España durante el franquismo



EL RÉGIMEN POLÍTICO


LAS RELACIONES INTERNACIONALES


EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL


La autarquía


La apertura económica


El Plan de Estabilización


El desarrollismo


LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y SINDICAL


Oposición interna


4.

España durante el franquismo

Las relaciones internacionales

Dwight Eisenhower junto a Francisco Franco en Madrid (21/12/1959). National Archives an Records Administration of the United StatesLa política exterior del régimen de Franco estuvo condicionada por sus simpatías con los fascismos europeos. Derrotados tras la Segunda Guerra Mundial, España quedó aislada, hasta que la Guerra Fría propició la aceptación por Estados Unidos y por el Vaticano, lo que inició su apertura al exterior. Sobre estos hitos, se definen cuatro fases:

1 2 3 4
Neutralidad y cercanía a los fascismos
(1939-1945)
Aislamiento
(1945-1951)
Acuerdos con EE.UU.
(1951-1953)
Apertura
(años 60 y 70)


  • Neutralidad formal durante la Guerra Mundial, aunque con cercanía ideológica a los fascismos y apoyo al ejército nazi con la División Azul.

  • Aislamiento, desde el fin del conflicto (1945) hasta comienzos de la década de los años cincuenta. La ONU recomendó la retirada de embajadores y Francia cerró su frontera con España; sólo se mantuvieron contactos internacionales con Argentina.

  • Los acuerdos con EE.UU. y la Santa Sede permitieron desde el acercamiento de 1951 anular la resolución de la ONU que imponía el aislamiento anterior, y el regreso de los embajadores, lo que culminó en 1953 con los acuerdos con EE.UU. y el concordato con la Santa Sede y en 1955 con la entrada de España en las Naciones Unidas. España se convertía en aliada de los Estados Unidos para frenar la expansión del comunismo.

  • Apertura a partir de los años sesenta. El régimen de Franco se acercó a los países árabes, concedió la independencia a Guinea Ecuatorial y pidió su entrada en la Comunidad Económica Europea, que aunque rechazó la petición por las características políticas del franquismo, firmó en 1970 un Acuerdo Preferencial que facilitaba los intercambios entre Europa y España.