La sociedad española de posguerra era rural y pobre. Las desigualdades en la distribución de la renta personal y regional se mantuvieron durante todo el franquismo, pero se pasó del hambre o la escasez de posguerra a un desarrollo industrial que implicó el éxodo rural y la superpoblación urbana.
El turismo, la emigración hacia el exterior y la llegada de extranjeros al servicio de empresas multinacionales, pusieron en contacto a los españoles con la forma de vida de las naciones democráticas europeas y su Estado del Bienestar. A partir de 1963, la Ley de Bases de la Seguridad Social garantizó una mejor cobertura sanitaria, pensiones de jubilación y subsidios por enfermedad.
A pesar de la censura y de la propaganda política, el régimen de Franco no pudo evitar la apertura intelectual que se materializó en la edición de revistas de carácter político y la reforma de los planes de enseñanza para acercarla a toda la sociedad, lo que contribuyó a una mayor alfabetización y el acceso a la universidad de un número creciente de españoles. |