Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


España durante el franquismo



EL RÉGIMEN POLÍTICO


LAS RELACIONES INTERNACIONALES


EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL


La autarquía


La apertura económica


El Plan de Estabilización


El desarrollismo


LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y SINDICAL


Oposición interna


4.

España durante el franquismo

La oposición política y sindical

Se equivocaron quienes pensaron que la caída de los fascismos derribaría el régimen de Franco. Al contrario, las fuertes tensiones originadas por el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría contribuyeron a consolidar su dictadura.

Los falangistas “auténticos” fueron depurados, las críticas a la burguesía liberal desaparecieron y el régimen acentuó su carácter anticomunista. Los monárquicos vieron fracasar sus aspiraciones de restaurar la Monarquía en el exilio y el propio D. Juan, hijo de Alfonso XIII, había aceptado ya en 1948 que su hijo Juan Carlos se educara en la España franquista.

También pudo el régimen controlar los ataques de la oposición política, tanto los del Partido Socialista en el exilio, como los de los guerrilleros comunistas (maquis) que contaron con cierto apoyo soviético pero que fueron combatidos duramente por la Guardia Civil.

La actividad antifranquista exterior se fue debilitando al tiempo que se acrecentó una oposición interna de movimientos sociales.