El resurgir de las ciudades - Sociedad
Un caleidoscopio que refleja destellos de variadas formas de sociabilidad es una buena metáfora de la ciudad de la Edad Media. Gentes de muy diversa condición convivían muy próximos los unos a los otros en el espacio urbano y se asociaban según sus intereses.
Las sociedades urbanas, al menos en las grandes ciudades, se definían por la existencia de un gran talud social. En la parte de arriba un pequeño grupo de gente rica y poderosa se encargaba de gobernar a la gran masa de la población, trabajadores sin poder. Los de arriba constituían el patriciado, los de abajo el común o pueblo menudo. Aunque estas diferencias reflejan bien la sociedad urbana medieval, en la ciudad podría encontrarse la división tripartita típica de la sociedad medieval en general: nobleza, clero y pueblo.
Las diferencias llevaban a los hombres a agruparse en asociaciones asistenciales o en cofradías, según su trabajo, su lugar de residencia o sus devociones.
Génesis de la burguesía
Fue en las ciudades medievales donde se produjo la génesis de la burguesía. Esta palabra la define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: “En la Edad Media, clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales. Grupo social constituido por personas de clase media acomodada”
RAE
La palabra burguesía se aplicaba originalmente a los habitantes de los burgos, que eran “fortalezas construidas por los nobles feudales para vigilar los territorios de su jurisdicción, donde se asentaban grupos de comerciantes, artesanos, etc.”
Diccionario de la Real Academia de la Lengua
O barrios exteriores a las ciudades donde se asentaban también gentes que desempeñaban oficios artesanos o comerciales. En principio la palabra burguesía no era equivalente de grupos sociales acomodados porque esos artesanos y mercaderes eran trabajadores que se ganaban la vida con esos oficios, y que constituían, junto con los campesinos, el estado social denominado pueblo. Con el tiempo los artesanos y especialmente los mercaderes se fueron enriqueciendo, e integraron los grupos acomodados de las ciudades con los que luego se identificó la palabra burguesía. |