El año 1000 marca el inicio del siglo XI y del segundo milenio. Los habitantes de Europa en aquel tiempo tenían miedo de lo que podría pasar en una fecha tan señalada como lo era el año 1000. Durante siglos se habían hecho predicciones de que el mundo se iba a acabar, y mucha gente se lo creía.
No solo el mundo no se acabó sino que se produjo una expansión de Europa. Precisamente fue en el siglo que comenzaba cuando se ve una organización de reinos que ocupaban prácticamente todo el territorio europeo.
Sin embargo, no todo fue favorable en esos trescientos años. Durante el siglo XIII una pequeña edad de hielo o pequeña glaciación enfrió las tierras habitadas y obligó al hombre a retroceder algunos de los pasos iniciados. Ese fue el comienzo de lo que más adelante sería una grave crisis: la catástrofe demográfica, que acompañada de secuelas económicas y sociales, afectó a Europa desde mediados del siglo XIV.
En tiempos de expansión como en épocas de crisis el hombre no ha dejado, sin embargo, de manifestar su capacidad creativa, y los avances en cultura y arte se hicieron patentes en aspectos tan importantes como fueron la fundación de las universidades, o en la evolución de dos estilos artísticos de extraordinaria belleza: el románico y el gótico. |