![]() |
|---|
Unidad 0: Todos aprendemos de todos |
Web interactivas |
Jclic |
Cervantes y El Quijote |
||
Unidad 1: ¿Quién es quién? |
Web interactivas |
Jclic |
Presentarse |
||
La comunicación |
||
| LA COMUNICACIÓN IV | ||
El lenguaje y las lenguas |
||
| EL LENGUAJE III | ||
Los sinónimos y los antónimos |
||
| SINONIMIA Y ANTONIMIA II | ||
La sílaba tónica y la sílaba átona. El guión |
||
| USOS DEL GUIÓN | ||
| EL GUIÓN | ||
Las normas |
||
| REGLAS DE JUEGO | ||
Los textos literarios y los textos no literarios |
||
Los textos en verso y los textos en prosa |
||
El horario |
||
Unidad 2: Lugares y monumentos especiales |
Web interactivas |
Jclic |
Describir lugares y escenas |
||
| ¿A DÓNDE VAMOS? | ||
El texto, el párrafo y el enunciado. La frase y la oración |
||
| CLASES DE ORACIONES III | ||
| EL TEXTO | ||
| EL ENUNCIADO II | ||
| LAS PIEZAS DEL LENGUAJE | ||
Las palabras monosémicas y las polisémicas |
||
| MONOSEMIA Y POLISEMIA II | ||
Las reglas generales de acentuación |
||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS II | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS II | ||
| LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS II | ||
El cómic |
||
La lírica I. La rima |
||
| LA LÍRICA I | ||
| LA LÍRICA II | ||
El diccionario |
||
Unidad 3: ¿Podrías decirme cómo...? |
Web interactivas |
Jclic |
Pedir y dar información |
||
El sujeto y el predicado |
||
| LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO V | ||
Los elementos del sujeto |
||
| EL GRUPO NOMINAL V | ||
| EL GRUPO NOMINAL VI | ||
Las palabras homónimas |
||
| PALABRAS HOMÓNIMAS | ||
| LAS PALABRAS HOMÓNIMAS | ||
La tilde en las palabras con diptongo y triptongo |
||
| LA TILDE EN LOS DIPTONGOS II | ||
La encuesta |
||
La lírica II. La métrica |
||
| LA MEDIDA DE LOS VERSOS I | ||
| LA MEDIDA DE LOS VERSOS II | ||
La biblioteca |
||
Unidad 4: Descríbeme cómo es |
Web interactivas |
Jclic |
Describir un objeto |
||
| ¿QUÉ SERÁ? | ||
El nombre. Clases, género y número |
||
| EL SUSTANTIVO V | ||
| EL SUSTANTIVO VI | ||
Las palabras primitivas y las derivadas. La familia de palabras |
||
| PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS III | ||
| PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS IV | ||
| FAMILIA DE PALABRAS II | ||
La tilde en las palabras con hiato |
||
| LA TILDE EN LOS HIATOS II | ||
La carta y el correo electrónico |
||
Los recursos literarios I. La personificación, la comparación y la metáfora |
||
| RECURSOS LITERARIOS I | ||
| RECURSOS LITERARIOS II | ||
| ¡USANDO PALABRAS CON UN SIGNIFICADO DISTINTO! | ||
El plan de trabajo |
||
Unidad 5: Hoy entrevistamos a... |
Web interactivas |
Jclic |
Entrevistar en radio y en televisión |
||
El adjetivo calificativo |
||
Los gentilicios |
||
| LOS GENTILICIOS II | ||
Las palabras con ll y con y |
||
| USOS DE LA LL II | ||
| USOS DE LA Y I | ||
| USOS DE LA Y II | ||
El anuncio publicitario |
||
Los recursos literarios II. El lenguaje figurado, la hipérbole y el juego de palabras |
||
| LOS TEXTOS POÉTICOS | ||
La velocidad lectora |
||
Unidad 6: Según las últimas noticias... |
Web interactivas |
Jclic |
Contar una noticia |
||
Los determinantes I. El artículo y el demostrativo |
||
| EL ARTÍCULO IV | ||
Las palabras simples y las compuestas |
||
| PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS II | ||
Las palabras con h |
||
| LA H INTERCALADA II | ||
| USO DE LA H IV | ||
La entrevista |
||
La narrativa I. El cuento popular |
||
Las ideas principales y secundarias. El subrayado |
||
Unidad 7: Lo primero es lo primero |
Web interactivas |
Jclic |
Dar instrucciones |
||
Los determinantes II. Los posesivos, los numerales y los indefinidos |
||
| LOS POSESIVOS III | ||
| LOS NUMERALES III | ||
| LOS INDEFINIDOS II | ||
| ARTÍCULOS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS | ||
Las abreviaturas y las siglas |
||
Las palabras terminadas en -d y en -z |
||
| LA D Y LA Z FINAL II | ||
Las palabras con -c- y con -cc- |
||
| PALABRAS CON CC II | ||
La noticia |
||
| LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS | ||
La narrativa II. La fábula |
||
| Caza del tesoro: LAS FÁBULAS | ||
La búsqueda de información en Internet |
||
| LOS BUSCADORES | ||
| TRUCOS PARA BUSCAR | ||
| INTEGRAR LA INFORMACIÓN EN UN TRABAJO | ||
Unidad 8: Poesía eres tú |
Web interactivas |
Jclic |
Recitar un poema |
||
| CON VOZ DE POETA (espera un poco) | ||
Los pronombres personales |
||
| LOS PRONOMBRES PERSONALES V | ||
La formación de los nombres |
FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS | |
Las palabras con b y con v |
||
| USOS DE LA B I | ||
| USOS DE LA B II | ||
| USOS DE LA V I | ||
| USOS DE LA V II | ||
El texto expositivo |
||
La narrativa III. La leyenda |
||
| LEYENDAS TRADICIONALES I | ||
| LEYENDAS TRADICIONALES II | ||
El procesador de textos |
||
Unidad 9: Atentos a lo que sucedió |
Web interactivas |
Jclic |
Contar una experiencia personal |
||
El verbo I. Las formas verbales. La raíz y las desinencias |
||
La persona, el número, el tiempo y el modo |
||
| EL VERBO: TIEMPO Y MODO IV | ||
La formación de los adjetivos |
||
| FORMACIÓN DE ADJETIVOS | ||
Las palabras con g, j, x y s |
||
| PALABRAS CON -GEN- | ||
| USOS DE LA J I | ||
| USOS DE LA J II | ||
| USOS DE LA G | ||
| USOS DE LA X I | ||
| USOS DE LA X II | ||
La reseña |
||
| LA RESEÑA II | ||
| LAS RESEÑAS | ||
La narrativa IV. La novela |
||
| LA NARRATIVA II | ||
| NARREMOS UNA HISTORIA | ||
El esquema. El mapa conceptual |
||
| CÓMO CUIDAR A TU MASCOTA | ||
Unidad 10: Os voy a hablar de... |
Web interactivas |
Jclic |
Realizar una exposición oral |
||
El verbo II. La conjugación. Los verbos regulares e irregulares |
||
| LA CONJUGACIÓN REGULAR II | ||
| LA CONJUGACIÓN IRREGULAR I | ||
| LA CONJUGACIÓN IRREGULAR II | ||
La formación de los verbos |
||
| FORMACIÓN DE VERBOS | ||
Los signos de puntuación I. El punto, la coma y los signos de interrogación y exclamación |
||
| INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN | ||
| ¡QUÉ EMOCIÓN! | ||
| ¿QUÉ? | ||
La explicación de un proceso |
||
| LA DESCRIPCIÓN SUBJETIVA | ||
Los escritos personales I. El diario |
||
| NARRACIÓN DE EXPERIENCIAS PERSONALES | ||
El resumen. Las palabras clave |
||
Unidad 11: Me gustaría que... |
Web interactivas |
Jclic |
Expresar deseos, gustos y sentimientos |
||
El adverbio |
||
| EL ADEVERBIO VII | ||
El campo semántico |
||
| CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO II | ||
Los signos de puntuación II. Los dos puntos, los puntos suspensivos y el punto y coma |
||
| LA COMA Y EL PUNTO Y COMA II | ||
| LOS PUNTOS SUSPENSIVOS IV | ||
El reportaje |
||
Los escritos personales II. La biografía y la autobiografía |
||
La presentación oral (PowerPoint) |
||
Unidad 12: Estasmos todos de acuerdo |
Web interactivas |
Jclic |
Defender ideas en un debate |
||
| UNA DECISIÓN DIFÍCIL | ||
Las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones |
||
| LOS ENLACES I | ||
| LOS ENLACES II | ||
Las frases hechas y los refranes |
||
| FRASES HECHAS III | ||
| REFRANES I | ||
| REFRANES II | ||
| REFRANES III | ||
| SIGNIFICADO DE LOS REFRANES | ||
| REFRANES POR AQUÍ... REFRANES POR ALLÁ... | ||
| CONSTRUYENDO REFRANES | ||
| DISFRUTAMOS HABLANDO! | ||
Los signos de puntuación III. Las comillas, la raya y los paréntesis |
||
| RAYA, COMILLAS Y PARÉNTESIS | ||
El texto argumentativo |
TEXTO ARGUMENTATIVO | |
| LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS | ||
El teatro |
||
| LOS TEXTOS TEATRALES | ||
| EL TEATRO III | ||
| EL TEATRO IV | ||
El informe |
||
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Actividades sobre... |
||
Actividades diversas |
||
| TEST DE VELOCIDAD LECTORA | ||
Lecturas interactivas |
||
Comprensión lectora |
||