Actividad 1
Identificación de puntos clave para la construcción de un itinerario
¿Alguna vez habéis visto un itinerario? ¿Cómo hacen vuestros padres la planificación de unas vacaciones?
La forma más común de pensar y organizar un itinerario es anotar las fechas y los lugares que se desea visitar y realizar
trazos de la ruta que se seguirá en un mapa.
Como la mayor parte de las palabras del castellano, itinerario proviene del latín
y significa camino. Un itinerario describe una ruta, con las paradas, destinos y direcciones de un recorrido.
Se puede expresar de varias formas: en un mapa, en una tabla o en un texto descriptivo.
En esta actividad se propone la visita de 2 a 3 lugares de interés público en la ciudad o pueblo de destino
en el mismo día. Podéis seleccionar un museo, un parque, una plaza, cualquier espacio público puede ser de interés.
Además, tenéis que pensar en reservar un tiempo para acudir a un restaurante a comer y otro espacio de
tiempo para merendar. Tendréis que buscar y recomendar un restaurante y una cafetería o un parque para merendar.
A continuación, tenéis una tabla con las principales localidades vascas que albergan importantes monumentos,
museos o sitios de interés público:
San Sebastián |
- El Palacio Miramar
- La Playa de la Concha,
- La Iglesia de Santa María
- El Edificio del Ayuntamiento
|
Bilbao |
- El Teatro Arriaga , o la casa consistorial
- Museo Guggenheim
|
Vitoria |
- Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, también conocido como Artium
- El Museo de Bellas Artes
- La plaza de la Virgen Blanca
- La Catedral Vieja
|
Debéis calcular que cada visita a una iglesia, catedral o ayuntamiento puede durar aproximadamente 1 hora
mientras que las visitas a un museo tardarán entre 2 y 3 horas.
Con la información con que contáis, podéis realizar vuestro itinerario en una tabla, que podéis descargar
aquí: [itinerario_tabla1.zip]
Si lo deseáis, consultad un ejemplo de itinerarios en el siguiente archivo [itinerario_tabla2.zip]
¿Habéis terminado vuestra tabla?
No olvidéis verificar que:
La ruta sea lógica, es decir, que los horarios no se crucen y que dejéis un espacio para el traslado, también
para realizar una comida y una cena.
Las horas estén expresadas correctamente.
El orden que sigáis en el recorrido tenga relación con la proximidad entre las paradas que realizaréis, y todo
esté escrito con una ortografía adecuada.
|
http://www.abandomoviez.net/dbc/corto.php?film=1069
|
¡Perfecto! Ahora contáis con un itinerario expresado en una tabla. Se puede expresar
el itinerario de otras formas distintas, sin embargo, contar con esta tabla será de mucha utilidad para las actividades siguientes.