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El itinerario
En busca de la Concha de OroExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Actividad 4Recursos
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Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

En busca de la Concha de Oro

Presentación

Fuente: http://4.bp.blogspot.com/_kekCgpKMzJ0/ TMVCCDY2K1I/AAAAAAAABU0/ Ukv-gWuKK-8/s1600/bus+escolar.jpg

Con cierta normalidad planificáis salidas, paseos y rutas salidas de diferente índole. En la escuela planificáis visitas escolares a museos, parques, ciudades o pueblos cercanos, entre otros. En algunos casos también pasáis unos días en el “barnategi” y hasta tenéis la ocasión de participar en la planificación de las salidas o vacaciones que realizáis con vuestros padres, abuelos, tíos y/o amigos.

A lo largo de esta secuencia vais a realizar un itinerario para realizar un visita escolar a una ciudad cercana: Vitoria, Bilbao, San Sebastián…

Entre vosotros decidiréis cuál es el itinerario más interesante y lo publicareis en el blog de aula o centro.

Deberéis reuniros en equipos de dos o tres integrantes para trabajar de forma colaborativa. Recordad que se aprende mejor si todos cooperamos. Pero para poder ver las opciones posibles, debéis organizaros primero.

Una vez constituidos los equipos, podéis comenzar.

¿ Preparados ? ¡Comenzamos!


Identificación de puntos clave para la construcción de un itinerario.

Construcción de un itinerario en un mapa.

Redacción de un itinerario a través de un texto descriptivo.

Puesta en común y cierre.

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Identificación de puntos clave para la construcción de un itinerario

¿Alguna vez habéis visto un itinerario? ¿Cómo hacen vuestros padres la planificación de unas vacaciones? La forma más común de pensar y organizar un itinerario es anotar las fechas y los lugares que se desea visitar y realizar trazos de la ruta que se seguirá en un mapa.

Como la mayor parte de las palabras del castellano, itinerario proviene del latín y significa camino. Un itinerario describe una ruta, con las paradas, destinos y direcciones de un recorrido.

Se puede expresar de varias formas: en un mapa, en una tabla o en un texto descriptivo.

En esta actividad se propone la visita de 2 a 3 lugares de interés público en la ciudad o pueblo de destino en el mismo día. Podéis seleccionar un museo, un parque, una plaza, cualquier espacio público puede ser de interés.

Además, tenéis que pensar en reservar un tiempo para acudir a un restaurante a comer y otro espacio de tiempo para merendar. Tendréis que buscar y recomendar un restaurante y una cafetería o un parque para merendar.

A continuación, tenéis una tabla con las principales localidades vascas que albergan importantes monumentos, museos o sitios de interés público:

San Sebastián

  • El Palacio Miramar
  • La Playa de la Concha,
  • La Iglesia de Santa María
  • El Edificio del Ayuntamiento

Bilbao

  • El  Teatro Arriaga , o la  casa  consistorial
  • Museo  Guggenheim

Vitoria

  • Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, también conocido como Artium
  • El  Museo de Bellas Artes
  • La plaza de la Virgen Blanca
  • La Catedral Vieja

Debéis calcular que cada visita a una iglesia, catedral o ayuntamiento puede durar aproximadamente 1 hora mientras que las visitas a un museo tardarán entre 2 y 3 horas.

Con la información con que contáis, podéis realizar vuestro itinerario en una tabla, que podéis descargar aquí: [itinerario_tabla1.zip]

Si lo deseáis, consultad un ejemplo de itinerarios en el siguiente archivo [itinerario_tabla2.zip]

¿Habéis terminado vuestra tabla?

No olvidéis verificar que:

  • La ruta sea lógica, es decir, que los horarios no se crucen y que dejéis un espacio para el traslado, también para realizar una comida y una cena.

  • Las horas estén expresadas correctamente.

  • El orden que sigáis en el recorrido tenga relación con la proximidad entre las paradas que realizaréis, y todo esté escrito con una ortografía adecuada.

http://www.abandomoviez.net/dbc/corto.php?film=1069

¡Perfecto! Ahora contáis con un itinerario expresado en una tabla. Se puede expresar el itinerario de otras formas distintas, sin embargo, contar con esta tabla será de mucha utilidad para las actividades siguientes.

Saber más

Recordad: los nombres de los monumentos y de teatros, por tratarse de nombres propios.

En el caso de las películas, la primera letra será mayúscula, las que siguen seguirán la regla normal: mayúsculas para nombres propios y minúsculas para nombres comunes.

Fijaos en los siguientes ejemplos:

  • Museo Guggenheim de Bilbao.
  • La plaza de la Virgen Blanca en Vitoria.
  • Playa de la Concha en San Sebastián

Las horas del día, se escriben dividiendo la hora de los minutos con dos puntos, y no olvidéis poner la unidad de tiempo, por ejemplo:

  • 17:45 h
  • 11:20 h
  • 08:10 h

Actividad 2

Construcción de un itinerario en un mapa

Antes que nada, localizad en un mapa los puntos y el camino que debéis recorrer para llegar a vuestro destino. Para ello, se utilizará la herramienta Google Maps: http://www.googlemaps.es

Primero, buscad San Sebastián o la ciudad de destino en Google Maps.

Seleccionad la opción Mis Mapas, después, seleccionad Crear un mapa nuevo. Aparecerá un recuadro para poner el título de vuestro mapa

Nombrad vuestro mapa como “Recorrido por …” y pinchad en la casilla que dice Terminado

Ahora, tenéis un mapa. Para hacer vuestra ruta, pinchad Editar. En la pantalla aparecerán una serie de herramientas que os serán muy útiles.

Podéis desplazaros, trazar la ruta e indicar puntos clave.

¡Felicidades! Habéis creado un itinerario.

Idea principal

Uno de los itinerarios más antiguos del que se tiene noticia, es el itinerario de Antonio o itinerario Antonino, realizado en el Siglo III, durante el Imperio Romano. En el se describen las rutas conocidas para transitar por España y se señalan las principales poblaciones de la época.

¿Qué poblaciones podéis reconocer? ¿Conservan aun los nombres que antiguamente tenían?

Imagen de Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/ archivo:hispania_roads.svg

Saber más

Si queréis conocer más del itinerario Antonino, podéis ir al siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Itinerario_de_Antonio

Actividad 3

Redacción de un itinerario a través de un texto descriptivo

Un itinerario puede ser también un texto informativo o expositivo. La principal característica de estos textos es que proporcionan información de manera ordenada. Su objetivo es facilitar la comprensión del lector, presentándole el tema y entregándole los elementos esenciales para seguir una ruta.

Ahora, el siguiente paso es integrar la información que habéis obtenido y diseñado en un solo documento para que quien lo consulte tenga muy claro el itinerario que deberá seguir.

Os recomendamos que antes de realizar la actividad, consultéis un ejemplo en la Web Oficial de la destinación París Ile- de- France: [http://www.nuevo-paris-ile-de-france.es/guias-paris/itinerarios/notre-dame-y-alrededores/notre-dame-y-el-memorial-esplendor-y-recogimiento-77827.html]

¿Os habéis fijado en la forma en que está redactado el itinerario?

Copiad y pegad en una hoja de texto los dos documentos con los que contáis: La tabla que indica los puntos y los horarios y el mapa en el que se señalan los lugares a visitar.

Ahí mismo, redactad una invitación en la que describáis las actividades a realizar. Esta redacción deberá ser agradable al lector y bien estructurada. Describid lo que se hará en cada punto del itinerario. Si queréis ver otro ejemplo podéis descargarlo a continuación: [anexo3_itinerariosprimavera_donostia.pdf]

Ilustradlo con una fotografía de los monumentos o lugares que se visitarán. Podéis usar Panoramio, visitando directamente la página, o bien, haciendo clic en cada uno de los lugares en los que hayáis realizado señalizaciones en vuestro mapa.

¡Enhorabuena!

Saber más

Para consultar otros itinerarios que os pueden servir de guía, os recomendamos:

Ruta Vía de la Plata

http://www.rutadelaplata.com/es/7120-etapa-4-merida-caceres

Rutas por el País Vasco

http://www.turismoa.euskadi.net/s11-19301x/es/ ?searchGUID=r01kpd01124c3d49656e3f2 2c9ad568e07c476598&newContext=contextNew

Actividad 4

Puesta en común y cierre

Una vez tengáis vuestro itinerario realizado, subidlo al blog del aula o centro y ya podéis compartirlo. Cada equipo puede exponer el suyo.

Observad:

  • ¿Son iguales vuestro itinerario y el de vuestros compañeros?
  • ¿En qué cambian?
  • ¿Por qué creéis que ha sido así?
  • ¿Qué habéis aprendido en esta actividad?
  • ¿Cómo os habéis sentido?

Podéis visualizar los itinerarios realizados haciendo uso de la pizarra digital del aula. Comentad con el resto del grupo vuestras opiniones de cada uno de los itinerarios.

Finalmente, podéis decidir cuál será la próxima excursión que realizaréis. Podéis votar por la ruta más interesante o la que más os haya gustado.

Esperamos que podáis disfrutar de vuestro itinerario. Seguro que habrá muchos rincones que descubrir. ¡Disfrutadlo!

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para producir tu itinerario y compartirlo con tu grupo.

Procesador de textos
  • Writter open office
Google Maps
Panoramio
  • Sitio web dedicado a exhibir las fotografías de lugares o paisajes que los propios usuarios crean y georeferencian: http://www.panoramio.com/
Referencias web recomendables
Tutoriales
Películas

Ayuda

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Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizaréis para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Procesador de textos
  • Writter open office
Google Maps
Panoramio
  • Sitio web dedicado a exhibir las fotografías de lugares o paisajes que los propios usuarios crean y georeferencian: http://www.panoramio.com/
Referencias web recomendables
Tutoriales
Películas