Fundamentación
Objetivo y estructura de la secuencia didáctica
El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares
y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.
A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la
secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada
una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece
al alumnado:
- 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños
y niñas de 5º primaria,
- archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
- tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
- un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.
En función del contenido abordado también pueden encontrar:
- Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
- Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)
El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica,
es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.
Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:
- Contextualización de la propuesta didáctica.
- Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
- Solucionario de las actividades propuestas.
- Las competencias básicas y específicas del área.
- Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de
5º de Primaria).
- Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
- Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas
web 2.0 y plataformas e-learning).