Programación
COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos
del material anexo “Mapas
competenciales TIC”.
Fluidez tecnológica
- F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
- F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
- F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial.
Aprendizaje para toda la vida
- A2. Desempeñarse en entornos virtuales.
- A3. Gestionar, producir y valorar la información.
- A4. Ser creativos e innovar.
- A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real.
Ciudadanía digital
- C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.
Competencias específicas para 5to y 6to primaria
Fluidez tecnológica
- F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.
- F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.
- F2.3. Ordenar información relevante utilizando marcadores sociales o planillas electrónicas de cálculo.
- F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción
de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
- F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial.
- F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido,
texto o video, bajar una imagen de un sitio web).
Aprendizaje para toda la vida
- A1.1. Utilizar recursos TIC colaborativos que permitan clarificar conceptos, identificar y evaluar soluciones a problemas
sencillos cercanos a su entorno.
- A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y
resolver de problemas.
- A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
- A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
- A3.2. Aplicar criterios heterónomos para seleccionar la información relevante.
- A3.4. Comunicar ideas a sus pares utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.
- A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de una adulto.
- A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.
- A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos)
donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.
- A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real
y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.
Ciudadanía digital
- C1.3. Conocer de forma general el alcance de compartir su información en la web.