Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1: Identificación de puntos clave para la construcción de un itinerario (1 sesión)
Es conveniente iniciar la sesión partiendo de la sensibilización con el tema a tratar y desde la propia
experiencia de los alumnos y alumnas. El reconocimiento de la diversidad y la riqueza del País Vasco y las posibilidades que
ofrece a la cultura en todo el mundo.
Para orientar la reflexión, se sugiere hacer algunas preguntas como las siguientes:
- ¿Os gusta salir de excursión?
- ¿Qué monumentos o sitios públicos habéis visitado últimamente?
- ¿Cuál os ha gustado más y por qué?
- ¿Recomendarías a vuestros compañeros la visita a algún lugar en particular? ¿Por qué?
Para poder realizar una excursión y conocer o visitar varios lugares o monumentos en un tiempo corto,
es preciso tener una organización previa, y construir un itinerario es una forma de llevarla a cabo.
La actividad, por la complejidad que reviste y por la importancia de fomentar el trabajo en colaboración,
se realiza en pequeños grupos, que pueden ser de dos o tres integrantes. En función de nuestros alumnos y alumnas este punto
puede adaptarse a las características del grupo y a las formas de trabajo establecidas. Es recomendable formular las preguntas
de generadoras de conocimientos previos que se plantean a los alumnos/as en esta actividad, a fin de que identifiquen diversos
itinerarios en su vida cotidiana.
La actividad puede iniciarse con la revisión de algunos de los itinerarios que se sugieren utilizando
la pizarra digital, a fin de que, mediante una actividad grupal se socialice la estructura de un itinerario y se identifique
como un texto de tipo informativo descriptivo. Es factible hacer algunas impresiones para que los alumnos y las alumnas realicen
anotaciones en el papel, si lo consideran necesario.
Durante la revisión del itinerario, se identifican sus elementos constitutivos a través de preguntas
que los alumnos y alumnas van respondiendo al azar.
Posteriormente se puede dar inicio a la actividad grupal. Realizar una tabla que enlaza lugares y horarios
[itinerario_tabla1.zip].
Se debe guiar a los equipos en la medida en que cada uno lo requiera, cuidando que el producto resulte lógico en su secuencia.
Finalmente, se debe garantizar que cada equipo guarde o incluso imprima la tabla que ha realizado.
Una vez finalizada la tabla, se les invita a que la revisen y se aseguren que en ella encontramos todos
los elementos que se les ha solicitado, ya que se trata de un material indispensable para la siguiente actividad.
Actividad 1.
Actividad 2. Construcción de un itinerario en un mapa (1 sesión)
En esta actividad cada equipo debe producir su propio itinerario.
Para empezar se puede preguntar al grupo si conocen la herramienta Google Maps. De ser
así, se invita a uno de ellos a abrirla utilizando la pizarra digital para que todos observen la acción. En caso contrario
el docente realizará esta acción. Los demás alumnos y alumnas pueden seguir la actividad con sus respectivos equipos. Al inicio,
es conveniente que se ubique en el mapa la ciudad. Por ejemplo: la ciudad de San Sebastián. Cada equipo va a construir su
propio itinerario en el mapa, por lo que los resultados diferirán necesariamente entre ellos, sin embargo, puede emplearse
la pizarra digital a manera de modelo a seguir para ayudar a resolver las dudas instrumentales que puedan surgir con el empleo
de la herramienta.
Para guiar a los alumnos/as en el uso de la herramienta Google Maps, consulta
el tutorial de Google Maps que
se recomienda en esta secuencia.
Se les recomienda que el itinerario sea breve y que elijan sólo los puntos y las imágenes
más importantes y representativas de lo que constituye su ruta.
A partir de aquí se tratará de acompañar a cada grupo en el proceso de creación de sus mapas en la medida
en que cada uno lo requiera. Bien con indicaciones más instrumentales en torno a las funciones del programa, bien con orientaciones
para organizar la secuencia lógica de actividades y rutas o ayudando a pautar el trabajo que cada miembro del grupo debe hacer
si no se han organizado suficientemente bien.
Actividad 2.
Actividad 3. Redacción de un itinerario a través de un texto descriptivo (1 sesión).
La tercera sesión estará dedicada a la descripción del itinerario y su expresión en un documento que contenga
los diferentes formatos.
Antes de realizar la actividad, es recomendable que los chicos y chicas consulten el ejemplo sugerido
[http://www.nuevo-paris-ile-de-france.es/guias-paris/itinerarios/notre-dame-y-alrededores/notre-dame-y-el-memorial-esplendor-y-recogimiento-77827.html
]. Puede usarse para ello la pizarra digital y acompañar la revisión y lectura del texto con preguntas que motiven la reflexión
sobre el lenguaje empleado.
Posteriormente, se les solicitará que recurran a los documentos previamente elaborados (tabla y mapa)
como base para la realización de un texto descriptivo que exponga el itinerario realizado, mediante una redacción que invite
a su recorrido.
Si lo deseas, puedes ver un ejemplo resuelto en el siguiente documento: [anexo3_itinerariosprimavera_donostia.pdf]
Actividad 3.
Actividad 4. Puesta en común y cierre. (1 sesión)
La actividad de cierre consiste en que cada equipo exponga su itinerario, y que el grupo
observe que, entre todos, han construido una colección de itinerarios que permiten organizar una misma actividad en el espacio
– tiempo, de diferentes maneras, todas válidas (diversidad de aproximaciones a un problema real). En este ejercicio se recurre
nuevamente a la pizarra digital.
Para ello, es preciso que los productos de cada equipo se concentren en un mismo espacio virtual, puede
ser el blog del aula o del centro -en caso de contar con él- o bien, pueden subirse a internet haciendo uso
de algún recurso para compartir archivos digitales, como Scribd.
La actividad puede desarrollarse en grupo.
En esta actividad de cierre, se recomienda favorecer actividades de coevaluación entre
los diferentes equipos que exponen su trabajo. Para ello, a cada grupo que expone, el resto de los alumnos y alumnas, bajo
la orientación del profesor/a, le podrá hacer preguntas como las siguientes:
- ¿Son iguales vuestro itinerario y el de vuestros compañeros?
- ¿En qué cambian?
- ¿Por qué creéis que ha sido así?
- ¿Qué habéis aprendido en esta actividad?
- ¿Cómo os habéis sentido?
Actividad 4.