Lengua castellana
Guía del profesorado
PresentaciónOrientacionesOrientacionesOrientacionesProgramaciónProgramaciónProgramaciónProgramaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentación
1 de 14
0%

Presentación

CONTEXTUALIZACIóN DE LA PROPUESTA

Fuente: http://www.abandomoviez.net/dbc/corto.php?film=1069

Con cierta normalidad planificáis salidas, paseos y rutas de diferente índole organizadas por la escuela. Es posible realizar visitas escolares a museos, parques, ciudades o pueblos cercanos, entre otros.

Plantea a tus alumnos y alumnas la posibilidad de organizar y planificar uno de estos paseos escolares definiendo un itinerario a seguir y publicándolo en el blog de aula o centro. Para ello, los alumnos y alumnas deberán aplicar el concepto de itinerario en diversos formatos, incluido el mapa y el texto descriptivo, organizar las actividades secuenciadas y estructuradas en el tiempo.

Para poder ver las opciones posibles que se proponen, organizar a los alumnos y alumnas en pequeños grupos y plantearles este gran reto: ¡construir el itinerario que seguiréis en vuestra próxima salida o excursión!

 

Secuencia de actividades

  • Etapa a – Introducción

Actividad 1. Identificación de puntos clave para la construcción de un itinerario

  • Etapa b – Desarrollo

Actividad 2. Construcción de un itinerario en un mapa

  • Etapa c –Desarrollo

Actividad 3. Redacción de un itinerario a través de un texto descriptivo

  • Etapa c –Cierre y evaluación

Actividad 4. Puesta en común y cierre

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: El itinerario
  • Unidad Didáctica: La producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 4

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Identificación de puntos clave para la construcción de un itinerario (1 sesión)

Es conveniente iniciar la sesión partiendo de la sensibilización con el tema a tratar y desde la propia experiencia de los alumnos y alumnas. El reconocimiento de la diversidad y la riqueza del País Vasco y las posibilidades que ofrece a la cultura en todo el mundo.

Para orientar la reflexión, se sugiere hacer algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Os gusta salir de excursión?
  • ¿Qué monumentos o sitios públicos habéis visitado últimamente?
  • ¿Cuál os ha gustado más y por qué?
  • ¿Recomendarías a vuestros compañeros la visita a algún lugar en particular? ¿Por qué?

Para poder realizar una excursión y conocer o visitar varios lugares o monumentos en un tiempo corto, es preciso tener una organización previa, y construir un itinerario es una forma de llevarla a cabo.

La actividad, por la complejidad que reviste y por la importancia de fomentar el trabajo en colaboración, se realiza en pequeños grupos, que pueden ser de dos o tres integrantes. En función de nuestros alumnos y alumnas este punto puede adaptarse a las características del grupo y a las formas de trabajo establecidas. Es recomendable formular las preguntas de generadoras de conocimientos previos que se plantean a los alumnos/as en esta actividad, a fin de que identifiquen diversos itinerarios en su vida cotidiana.

La actividad puede iniciarse con la revisión de algunos de los itinerarios que se sugieren utilizando la pizarra digital, a fin de que, mediante una actividad grupal se socialice la estructura de un itinerario y se identifique como un texto de tipo informativo descriptivo. Es factible hacer algunas impresiones para que los alumnos y las alumnas realicen anotaciones en el papel, si lo consideran necesario.

Durante la revisión del itinerario, se identifican sus elementos constitutivos a través de preguntas que los alumnos y alumnas van respondiendo al azar.

Posteriormente se puede dar inicio a la actividad grupal. Realizar una tabla que enlaza lugares y horarios [itinerario_tabla1.zip]. Se debe guiar a los equipos en la medida en que cada uno lo requiera, cuidando que el producto resulte lógico en su secuencia. Finalmente, se debe garantizar que cada equipo guarde o incluso imprima la tabla que ha realizado.

Una vez finalizada la tabla, se les invita a que la revisen y se aseguren que en ella encontramos todos los elementos que se les ha solicitado, ya que se trata de un material indispensable para la siguiente actividad.

Actividad 1.

Actividad 2. Construcción de un itinerario en un mapa (1 sesión)

En esta actividad cada equipo debe producir su propio itinerario.

Para empezar se puede preguntar al grupo si conocen la herramienta Google Maps. De ser así, se invita a uno de ellos a abrirla utilizando la pizarra digital para que todos observen la acción. En caso contrario el docente realizará esta acción. Los demás alumnos y alumnas pueden seguir la actividad con sus respectivos equipos. Al inicio, es conveniente que se ubique en el mapa la ciudad. Por ejemplo: la ciudad de San Sebastián. Cada equipo va a construir su propio itinerario en el mapa, por lo que los resultados diferirán necesariamente entre ellos, sin embargo, puede emplearse la pizarra digital a manera de modelo a seguir para ayudar a resolver las dudas instrumentales que puedan surgir con el empleo de la herramienta.

Para guiar a los alumnos/as en el uso de la herramienta Google Maps, consulta el tutorial de Google Maps que se recomienda en esta secuencia.

Se les recomienda que el itinerario sea breve y que elijan sólo los puntos y las imágenes más importantes y representativas de lo que constituye su ruta.

A partir de aquí se tratará de acompañar a cada grupo en el proceso de creación de sus mapas en la medida en que cada uno lo requiera. Bien con indicaciones más instrumentales en torno a las funciones del programa, bien con orientaciones para organizar la secuencia lógica de actividades y rutas o ayudando a pautar el trabajo que cada miembro del grupo debe hacer si no se han organizado suficientemente bien.

Actividad 2.

Actividad 3. Redacción de un itinerario a través de un texto descriptivo (1 sesión).

La tercera sesión estará dedicada a la descripción del itinerario y su expresión en un documento que contenga los diferentes formatos.

Antes de realizar la actividad, es recomendable que los chicos y chicas consulten el ejemplo sugerido [http://www.nuevo-paris-ile-de-france.es/guias-paris/itinerarios/notre-dame-y-alrededores/notre-dame-y-el-memorial-esplendor-y-recogimiento-77827.html ]. Puede usarse para ello la pizarra digital y acompañar la revisión y lectura del texto con preguntas que motiven la reflexión sobre el lenguaje empleado.

Posteriormente, se les solicitará que recurran a los documentos previamente elaborados (tabla y mapa) como base para la realización de un texto descriptivo que exponga el itinerario realizado, mediante una redacción que invite a su recorrido.

Si lo deseas, puedes ver un ejemplo resuelto en el siguiente documento: [anexo3_itinerariosprimavera_donostia.pdf]

Actividad 3.

Actividad 4. Puesta en común y cierre. (1 sesión)

La actividad de cierre consiste en que cada equipo exponga su itinerario, y que el grupo observe que, entre todos, han construido una colección de itinerarios que permiten organizar una misma actividad en el espacio – tiempo, de diferentes maneras, todas válidas (diversidad de aproximaciones a un problema real). En este ejercicio se recurre nuevamente a la pizarra digital.

Para ello, es preciso que los productos de cada equipo se concentren en un mismo espacio virtual, puede ser el blog del aula o del centro -en caso de contar con él- o bien, pueden subirse a internet haciendo uso de algún recurso para compartir archivos digitales, como Scribd. La actividad puede desarrollarse en grupo.

En esta actividad de cierre, se recomienda favorecer actividades de coevaluación entre los diferentes equipos que exponen su trabajo. Para ello, a cada grupo que expone, el resto de los alumnos y alumnas, bajo la orientación del profesor/a, le podrá hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Son iguales vuestro itinerario y el de vuestros compañeros?
  • ¿En qué cambian?
  • ¿Por qué creéis que ha sido así?
  • ¿Qué habéis aprendido en esta actividad?
  • ¿Cómo os habéis sentido?
Actividad 4.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1: Lectura comprensiva y elaboración de un resumen (1 sesión)

Si bien se trata de una actividad que pude tener múltiples soluciones, se brinda un ejemplo de resolución que puede servir de guía sobre qué producto puede esperar el docente que elaboren sus alumnos y alumnas.

Itinerario por Vitoria:

¿A qué hora?

¿Qué haremos?

¿Dónde?

9:30

Salida

En el colegio

10:15

Conocer la plaza de la Virgen Blanca.

PLAZA VIRGEN BLANCA, 3, 01001 Vitoria-Gasteiz

11:30

Visitar El ayuntamiento de Vitoria. Oficina de turismo.

PLAZA GENERAL LOMA, S/N. Vitoria.

12:30

Visitar la Catedral Santa María Katedrala Fundazioa

Cuchillería nº, 97, 01001 Vitoria-Gasteiz

13:30

Dispondremos de un tiempo para comer

Restaurante “A”

16:00

Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz

C/ FRANCIA-FRANTZIA KALEA, 24, 01002 Vitoria-Gasteiz

17:30

Merienda

Cafetería “B”

Actividad 2. Construcción de un itinerario en un mapa (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Actividad 3. Redacción de un itinerario a través de un texto descriptivo. (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación. Puede consultarse un [ejemplo_solucion_itinerario.zip] como referencia, aunque los resultados del trabajo diferirán de equipo a equipo.

Actividad 4. Puesta en común y cierre (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Orientaciones

Recursos

Procesador de textos
Google Maps
Panoramio
  • Sitio web dedicado a exhibir las fotografías de lugares o paisajes que los propios usuarios crean y georreferencian.: http://www.panoramio.com/
PDI (o proyector y ordenador)
Referencias web recomendables
Tutoriales

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BÁSICAS

Comunicación lingüística
  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta.

  • Leer y comprender textos de tipología diversa y utilizar con precisión el vocabulario específico.

  • Buscar, recopilar y procesar información mediante la lectura y escritura.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Interactuar eficazmente con el espacio circundante y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual.

Cultural y artística

  • Conocer las manifestaciones culturales y artísticas, valorar su diversidad y reconocer aquellas que forman parte del patrimonio cultural.

Aprender a aprender

  • Desarrollar técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo.

  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE LENGUA

Comunicación lingüística

  • Comprender textos de diversa tipología y componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico.

Conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno, su asentamiento y actividad, y las modificaciones que introduce en el paisaje.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet.

Cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar las diversas manifestaciones culturales y los diferentes lenguajes artísticos (literatura).

Aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Autonomía e iniciativa personal

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Fluidez tecnológica

  • F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
  • F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
  • F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial.

Aprendizaje para toda la vida

  • A2. Desempeñarse en entornos virtuales.
  • A3. Gestionar, producir y valorar la información.
  • A4. Ser creativos e innovar.
  • A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real.

Ciudadanía digital

  • C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.

Competencias específicas para 5to y 6to primaria

Fluidez tecnológica

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.
  • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.
  • F2.3. Ordenar información relevante utilizando marcadores sociales o planillas electrónicas de cálculo.
  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
  • F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial.
  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).

Aprendizaje para toda la vida

  • A1.1. Utilizar recursos TIC colaborativos que permitan clarificar conceptos, identificar y evaluar soluciones a problemas sencillos cercanos a su entorno.
  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.
  • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
  • A3.2. Aplicar criterios heterónomos para seleccionar la información relevante.
  • A3.4. Comunicar ideas a sus pares utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.
  • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de una adulto.
  • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.
  • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.
  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Ciudadanía digital

  • C1.3. Conocer de forma general el alcance de compartir su información en la web.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Participar en situaciones de comunicación dirigidas, valorando las aportaciones de los demás y el diálogo mediante la producción de itinerarios.

  • Producir un itinerario por escrito de forma adecuada, coherente y correcta, en el contexto de una actividad cultural.

  • Combinar recursos expresivos textuales y gráficos en la producción de itinerarios, empleando diversas estrategias para su comprensión.

  • Identificar y apreciar la diversidad cultural de España como muestra de riqueza.

  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.


CONTENIDOS

  • El itinerario como texto informativo: forma y contenido.

  • Producción de un itinerario respetando las formas textuales y gráficas que faciliten la comunicación de las ideas.

  • Redacción, distribución e ilustración de un texto utilizando las nuevas tecnologías.

Programación

Criterios de evaluación

Objetivo

  • Participa en una situación de comunicación mediante la producción de un itinerario correcto en forma y contenido

Fondo

  • Produce un itinerario que expresa una ruta coherente y lo hace en un formato de texto informativo y de ruta en un mapa o plano.
  • Produce un itinerario que refleja una lógica alineación entre las diferentes formas de expresarlo (mapa y texto)

Forma

  • Combina recursos textuales y gráficos.
  • Hace uso de las TIC para obtener, valorar y producir información.
  • Hace uso adecuado de las reglas de ortografía en la producción de un itinerario.

Proceso de trabajo

  • Participa activamente en las actividades de la producción del itinerario.
  • Colabora con sus compañeros y compañeras en la creación de información nueva
  • Participa en situaciones comunicativas.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).