Lengua castellana
Texto literario: el poema. Análisis e interpretación
Actividad 1
3 de 6
0%

Actividad 1

Selección de versos. Discusión sobre su significado

Imagen extraída de: http://img.papelenblanco.com/2008/10/poesia.jpg

Si se busca en la RAE la definición de la palabras poesía, nos dice: "Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa."

La poesía

La poesía es un  género literario que transmite emociones, lo importante en la poesía es la forma en que se dicen las cosas, por ello trabaja con un ritmo de lenguaje a través de sistemas de versos que varían en cada poema, pero que siempre mantienen una rítmica particular a respetar. Marcado en algunos casos más que en otros, el ritmo poético es además acompañado por el uso de recursos tales como metáforas, comparaciones, elementos retóricos y otros que buscan producir sensaciones de todo tipo en el lector.

Los recursos literarios son los que permiten llamar a las cosas con otras palabras, con comparaciones para transmitir emociones, por ejemplo, leed este fragmento del Poema 5 de Pablo Neruda:

Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.

Aquí puede verse la comparación de las palabras suaves con las huellas de las gaviotas. También que hay un ritmo de las palabras y por eso los versos se separan en estrofas. Asimismo las imágenes pueden transmitir sentimientos.

En la siguiente página encontrarás ejemplos claros de cada uno de los recursos estilísticos o literarios que se pueden utilizar en la poesía: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera/html/banco/c_recursos.html

Actividades

Comenzad por escribir frases que expresen sentimientos o que los definan. Por ejemplo:

¿Qué es el miedo?
El miedo es sentirse solo en casa y oír ruidos; miedo es temblar cuando el profe te pregunta; miedo es tirar un penalti y pensar que vas a fallarlo….

A continuación, copiad las definiciones sin el término definido.

Por ejemplo:
Sentirse solo en casa y oír ruidos
Tirar un penalti y  fallarlo
Temblar cuando el profe pregunta

En este pequeño ejemplo ha surgido un poema. ¡Es así de fácil!

A continuación, formad grupos de tres estudiantes y acceded al sitio: http://poetasparachavales.blogspot.com

Debéis seleccionar tres poemas y de cada poema una estrofa o un fragmento de entre tres y cinco versos.

Podéis seleccionarlos como queráis: porque son bonitos, porque son raros, porque son alegres, porque usan palabras complicadas y no se entienden, porque hablan de animales, en fin, por el motivo que vosotros decidáis.

También podéis creadlos vosotros mismos siguiendo las indicaciones anteriores.

Una vez que tengáis los versos, leerlos varias veces en voz alta entre todos los miembros del equipo. Seguramente ocurrirá que cada uno de vosotros sentirá y entenderá algo distinto, está muy bien, de eso se trata la poesía.

Los versos y los poemas no dicen lo mismo a todas las personas, a cada quién le dicen cosas y le despiertan emociones distintas; a eso nos referimos cuando decimos que la poesía es subjetiva.

Las ideas que nos vienen a la cabeza al leer un verso, aquello en lo que pensamos y lo que sentimos cuando leemos un poema es lo que se llama interpretación de un poema.

Por ejemplo, una posible interpretación de este poema del poeta vasco Pablo Casares es:

"Parece Sencillo”

Poema de Pablo Casares

Una posible interpretación

Cerrar los ojos

prestar atención a las olas

cuando rompen en las rocas.

Sentir el viento y el sol.

Parece sencillo.

No lo es.

Reconocer que sigues vivo.

Estar en contacto con la naturaleza, sentirla, escucharla, oírla, me ayuda a estar conmigo mismo/a; a solas yo y yo mismo/a. Eso, a veces, puede ser muy difícil.

La interpretación de un poema tiene mucho que ver con lo que hemos vivido, con aquello que nos gusta o no nos gusta.

Ahora hay que escribir en un procesador de textos cada uno de los nueve versos elegidos y todas las interpretaciones que han surgido mientras los habéis leído.

Podéis descargar el archivo poema_tabla1.zip para realizar esta tarea.

Al seleccionar cada fragmento os recomendamos imaginar qué intentaba decir el poeta, a quién se lo escribía: a una mujer, a un hombre, a un niño o niña, a un anciano o anciana, a un animal, a algún objeto, a alguna ciudad o país.

¿Son unos versos alegres o tristes?

¿Son unos versos que te emocionan?

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste