Lengua castellana
Guía del profesorado
Orientaciones
3 de 14
0%

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Selección de versos en euskera y castellano. Discusión sobre su significado (1 sesión)

La selección de los versos se hará en equipos, se sugiere promover la discusión de criterios para hacer dicha selección.

Por ejemplo, algunas de las argumentaciones que se puede usar para escoger un verso son:

  • Me gusta éste porque es triste (criterio estético).
  • Me gusta éste porque usa palabras sencillas que son fáciles de entender (criterio semántico).
  • Me gusta éste porque la forma en la que está escrito es muy rara, primero ponen los adjetivos y después los sustantivos (criterio sintáctico).

Es importante señalar varias veces que la interpretación de un verso es subjetiva y que por ello sobre un mismo verso pueden existir interpretaciones muy diferentes.


Actividad 2. Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación (1 sesión)

Si bien todas las interpretaciones que se han generado en la sesión anterior son igualmente importantes e igualmente válidas, ahora se trata de enfrentar al equipo a elegir sólo una, es decir, se trata de que el equipo sea capaz de tomar una decisión colectiva.

Hay muchos criterios para elegir una interpretación, pero es importante que tengan en cuenta que la interpretación que se elija debe ser entendida por todos los miembros de equipo, tiene que tener vínculo real con el verso y tiene que ser respetuosa con la intención general del poema.

Asimismo, los grupos deberán llegar a un consenso sobre las imágenes que acompañarán a cada verso, de modo que la imagen o fotografía aporte contenido relacionado con la interpretación elegida para cada poema.


Actividad 3. Creación de una galería de poesía en un sitio en la web (1 sesión)

Una vez creada la galería, los alumnos deben evaluar en qué enriquece su trabajo a la comunidad educativa.

Preguntas que pueden serles de utilidad para este propósito son:

  • ¿A los niños más pequeños les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los niños mayores que nosotros les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los adultos les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los autores de los poemas les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿Tiene sentido abrir un espacio infantil de poesía? ¿Por qué?
  • ¿Tienen los niños cosas que decir sobre la poesía que escriben los adultos?
  • ¿Pueden los niños escribir poesía?
  • ¿Sería interesante generar un sitio de niños poetas vascos?

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste