Orientaciones
Solucionario
Actividad 1. Selección de versos en euskera y castellano. Discusión sobre su significado (1 sesión)
La selección de los versos se hará en equipos, se sugiere promover la discusión de criterios para hacer dicha selección.
Por ejemplo, algunas de las argumentaciones que se puede usar para escoger un verso son:
- Me gusta éste porque es triste (criterio estético).
- Me gusta éste porque usa palabras sencillas que son fáciles de entender (criterio semántico).
- Me gusta éste porque la forma en la que está escrito es muy rara, primero ponen los adjetivos y después los sustantivos
(criterio sintáctico).
Es importante señalar varias veces que la interpretación de un verso es subjetiva y que por ello sobre
un mismo verso pueden existir interpretaciones muy diferentes.
Actividad 2. Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación (1 sesión)
Si bien todas las interpretaciones que se han generado en la sesión anterior son igualmente importantes
e igualmente válidas, ahora se trata de enfrentar al equipo a elegir sólo una, es decir, se trata de que el equipo sea capaz
de tomar una decisión colectiva.
Hay muchos criterios para elegir una interpretación, pero es importante que tengan en cuenta que la interpretación
que se elija debe ser entendida por todos los miembros de equipo, tiene que tener vínculo real con el verso y tiene que ser
respetuosa con la intención general del poema.
Asimismo, los grupos deberán llegar a un consenso sobre las imágenes que acompañarán a cada verso, de
modo que la imagen o fotografía aporte contenido relacionado con la interpretación elegida para cada poema.
Actividad 3. Creación de una galería de poesía en un sitio en la web (1 sesión)
Una vez creada la galería, los alumnos deben evaluar en qué enriquece su trabajo a la comunidad educativa.
Preguntas que pueden serles de utilidad para este propósito son:
- ¿A los niños más pequeños les gustará la galería? ¿Por qué?
- ¿A los niños mayores que nosotros les gustará la galería? ¿Por qué?
- ¿A los adultos les gustará la galería? ¿Por qué?
- ¿A los autores de los poemas les gustará la galería? ¿Por qué?
- ¿Tiene sentido abrir un espacio infantil de poesía? ¿Por qué?
- ¿Tienen los niños cosas que decir sobre la poesía que escriben los adultos?
- ¿Pueden los niños escribir poesía?
- ¿Sería interesante generar un sitio de niños poetas vascos?